El banco de españa ve un "disparate" que el mercado presionase a los bancos para adelantar el calendario de basilea iii


El director de Regulación del Banco de España, José María Roldán, advirtió este jueves de que sería un "disparate" que los mercados financieros metiesen presión a las entidades para adelantar el calendario establecido para la implantación de los nuevos requerimientos de capital recogidos en la nueva normativa de Basilea III.
Durante su intervención en unas jornadas sobre Basilea III organizadas por "Unidad Editorial", Roldán explicó que el calendario acordado para la entrada en vigor de esta norma es el año 2019. "Se trata de un calendario muy amplio para poder asumir estos requerimientos", sentenció.
Según añadió, se trata de un calendario "muy parsimonioso" que las entidades financieras españolas no van a tener problemas en cumplir y, si bien el mercado puede presionar, "nadie mejor que el supervisor conoce lo que están haciendo las entidades" y si hay que decidir quién tiene razón "yo lo tengo claro, el supervisor tiene razón frente al mercado".
Roldán reconoció que esta norma es "mucho más dura" que las anteriores, si bien los creadores de la misma "no son un grupo de locos" que regulan de espaldas a la situación económica. "Así, si tenemos en cuenta el calendario tan amplio, el sistema financiero español no debería tener problemas", afirmó.
En este sentido, se refirió al caso de las cajas de ahorros españolas que han tenido mayores problemas que los bancos debido a que legalmente no podían captar capital de primera calidad, puesto que no cotizaban en los mercados. Según Roldán, la aprobación de la Ley de Cajas por parte del Gobierno español ha sido muy positiva porque estas entidades ya pueden emitir para captar capital de máxima calidad. "El mayor problema que podíamos tener ya lo hemos liquidado", añadió.
El conjunto del sistema financiero español tiene un grado de preparación "muy similar" a otros países, añadió Roldán, quien dijo que quizá tienen menos dificultades debido a que el tipo de negocio bancario en España (minorista) es más resistente.
"En resúmen, la nueva regulación no supone más presión para la banca española que lo que se exigirá a otros países", puntualizó el director de Regulación del Banco de España.
PROVISIONES
Asimismo, se refirió a los nuevos colchones de capital que establece Basilea III para que las entidades financieras hagan frente a los problemas en situación de crisis. Roldán defendió que el sentido de las provisiones es "acumular en los buenos tiempos para utilizar en los malos tiempos".
"Es una auténtica estupidez tener colchones de capital y no utilizarlos en crisis", advirtió Roldán, tras defender que, "si por mí fuera, los colchones anticíclicos, cuantos más mejor".
En su opinión, exigir a las entidades financieras que tengan más capital "no les pone en desventaja" frente al resto de entidades, "al contrario, ¿qué habría sido de las entidades financieras españolas sin este colchón?", se preguntó.
Para finalizar, el director de Regulación se refirió al riesgo sistémico, es decir, que existan entidades tan grandes que si caen puedan afectar de manera directa a todo el sistema financiero. "No es suficiente mirar a las entidades de manera individual, sino de manera global, si bien es una visión difícil y compleja de entender", incidió.

Mostrar comentarios