El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5 %

  • El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5 %, y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Londres, 5 abr.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5 %, y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Al término de su reunión de dos días, el comité decidió dejar el precio del dinero en el 0,5 %, el nivel más bajo en la historia de la institución bancaria.

El banco optó además por no variar el programa conocido como "Alivio Cuantitativo", con el que hay comprometidos 325.000 millones de libras (unos 393.819 millones de euros), como manera de reactivar el mercado del crédito.

La última inyección de dinero se produjo el pasado febrero después de que el Banco proporcionara otros 50.000 millones de libras (60.512 millones de euros).

La decisión de hoy era ampliamente esperada por los analistas, si bien algunos expertos no descartan que el banco emisor inglés pueda empezar a subir los tipos durante 2012 como manera de controlar la inflación interanual, que está en el 3,4 %, cifra que supera el 2 % que el banco tiene como objetivo lograr.

La reunión de abril mantenida por el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se produjo después de que se dieran una serie de señales positivas procedentes de algunos sectores como el de la construcción y el sector servicios.

Esas señales llevaron a los analistas a albergar esperanzas de que la economía británica volvió a crecer durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, esos signos alentadores contrastaron con los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que desveló que la producción manufacturera británica se contrajo en febrero un 1 %, su mayor caída desde abril de 2011 y superior a lo esperado por los analistas.

Esa información empaña las esperanzas de una pronta recuperación económica del sector en el Reino Unido y es peor de lo esperado por los mercados, que habían augurado que la producción de productos manufacturados se mantendría plana en febrero.

Por otro lado, muchos economistas continúan anticipando, posiblemente para el próximo mayo, otra inyección multimillonaria por parte del Banco de Inglaterra dentro del citado programa de "Alivio Cuantitativo".

Mostrar comentarios