El Banco de Japón se reúne para decidir los tipos de interés

  • El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y evaluar el impacto de la crisis de deuda en la zona del euro, y otros factores de riesgo para la economía nipona.

Tokio, 13 feb.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y evaluar el impacto de la crisis de deuda en la zona del euro, y otros factores de riesgo para la economía nipona.

Se espera que la junta de política monetaria del BOJ se abstenga de tomar nuevas medidas de adicionales de flexibilización monetaria y mantenga los tipos en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en el que se encuentran desde octubre de 2010, informó la agencia local Kyodo.

Además, los analistas esperan que los nueve miembros de la junta del BOJ mantengan el programa de compra de activos creado en 2010 por la institución para proporcionar suficiente liquidez al sistema bancario.

Tras su anterior reunión en enero, el emisor avisó de que la economía japonesa se encontraba "más o menos plana" debido a efectos desfavorables como la desaceleración de las economías en el extranjero o la fortaleza del yen, que golpea a los principales exportadores del país, uno de sus pilares económicos.

No obstante, pronosticó que la economía nipona volverá a la senda de la recuperación moderada durante la primera mitad del año fiscal 2012, que comienza en abril, ante el aumento de la demanda relacionada con las construcción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami que azotó el noreste del país en marzo de 2011.

En enero, el emisor también revisó a la baja su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el año fiscal 2011, que termina el 31 de marzo y para el que pronosticó una contracción del 0,4 por ciento, frente al crecimiento del 0,3 por ciento estimado inicialmente.

Para el ejercicio 2012 el BOJ prevé un crecimiento del 2 por ciento del PIB, dos décimas menos que lo estimado en octubre.

Mostrar comentarios