El Banco de Portugal eleva al 3,4 % la caída del PIB para 2012

  • El Banco de Portugal ha vuelto a aumentar hoy sus previsiones sobre la caída del PIB luso para este año, que empeora en tres décimas, y ha pronosticado una recesión del 3,4 % debido, sobre todo, al deterioro del consumo privado.

Lisboa, 29 mar.- El Banco de Portugal ha vuelto a aumentar hoy sus previsiones sobre la caída del PIB luso para este año, que empeora en tres décimas, y ha pronosticado una recesión del 3,4 % debido, sobre todo, al deterioro del consumo privado.

La revisión trimestral de las previsiones económicas publicada hoy en el "Boletín de Primavera" del banco emisor luso empeora sus cálculos para este ejercicio por cuarta ocasión consecutiva.

Hace justo un año, en marzo de 2011, la institución pronosticaba que la economía del país crecería en 2012 un 0,3 %.

En el boletín de verano, las previsiones apuntaban ya una recesión del 1,8 % y la cifra volvió a empeorar en el de otoño, hasta el 2,2 %, y en el de invierno, hasta el 3,1 %.

El último dato divulgado por la entidad se acerca ahora a las estimaciones más recientes realizadas por el Gobierno conservador luso, que situaban este año la caída de la economía en el 3,3 %.

El Boletín de Primavera apunta, además, a la posibilidad de que un mayor deterioro del escenario macroeconómico pueda obligar a adoptar "medidas adicionales" de austeridad para garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales de Portugal.

El principal motivo que justifica la decisión de la institución financiera de agravar sus previsiones es la negativa evolución del consumo privado, que podría caer este año un 7,3 % y no el 6 % estimado en el anterior boletín.

Mostrar comentarios