El Banco de Portugal pide al Gobierno luso que centre sus cortes en el gasto

  • El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, pidió hoy al Ejecutivo luso que centre sus nuevas medidas de austeridad en el gasto público en lugar de apostar por el aumento de los ingresos, a través de impuestos.

Lisboa, 14 sep.- El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, pidió hoy al Ejecutivo luso que centre sus nuevas medidas de austeridad en el gasto público en lugar de apostar por el aumento de los ingresos, a través de impuestos.

En una conferencia celebrada en Lisboa, Costa subrayó la importancia para Portugal de reducir el peso del Estado y adelgazar la Administración pública.

"Tenemos un Estado que fue asumiendo funciones de naturaleza social y económica sin haber sido reorganizado", advirtió el gobernador del banco central luso.

Costa apostó por que el Gobierno dirija su "esfuerzo" al capítulo del gasto y que las medidas de austeridad adicionales que está previsto aplicar en los presupuestos de 2012 se concentren en este área.

"Tenemos que tratar de la deuda externa y del déficit al mismo tiempo que nos encargamos del PIB, es decir, del crecimiento (económico)", resaltó.

Precisamente, el Ejecutivo portugués -de signo conservador y que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento- anunció ayer que está preparado para adoptar nuevos recortes para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit, tal y como le ha pedido la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En opinión de Costa, además de la llamada "consolidación presupuestaria" es necesario preocuparse por un crecimiento de la economía que dependerá mucho de la disponibilidad de crédito "y la capacidad de los bancos".

Sobre las entidades financieras lusas, Costa se mostró confiado en que ninguna de ellas tiene "esqueletos en el armario" y recordó que la mayoría ya iniciaron su recapitalización y se espera que logren cumplir con sus compromisos sin recurrir a las ayudas públicas.

Mostrar comentarios