El banco estatal de fomento de Brasil confía en recuperación de petrolera OGX

  • El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) expresó hoy su confianza en la recuperación de la petrolera privada OGX, del multimillonario Eike Batista, y a la que la ha concedido créditos por 10.400 millones de reales (unos 4.583 millones de dólares).

Río de Janeiro, 3 jul.- El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) expresó hoy su confianza en la recuperación de la petrolera privada OGX, del multimillonario Eike Batista, y a la que la ha concedido créditos por 10.400 millones de reales (unos 4.583 millones de dólares).

Sin embargo, la principal institución de fomento de Brasil indicó en un comunicado que el crédito no ha sido entregado en su totalidad por causa del calendario de ejecución de los proyectos financiados.

La entidad "está acompañando el desenlace de los sucesos relacionados al Grupo EBX -controlado por Batista-, que dispone de activos sólidos y valiosos, y confiamos en la capacidad de los responsables en encontrar la mejor solución para superar los actuales desafíos".

OGX, la empresa bandera del conglomerado, anunció el lunes que suspenderá sus operaciones en un yacimiento de petróleo situado en aguas del océano Atlántico, el único propio de explotación, pues en el resto de sus operaciones la empresa participa en concesiones operadas por otras petroleras.

El anunció derribó los papeles ordinarios de OGX que cotizan en el mercado a vista del Ibovespa, con un desplome en las tres últimas sesiones de la bolsa de Sao Paulo que supera el 70 %.

El BNDES, además, señaló que su participación en las acciones de las empresas del grupo EBX representa el 0,6 % de la cartera del fondo BNDespar, brazo del banco en el mercado de capitales y apuntó que el contrato de crédito está amparado con garantías de fianzas bancarias.

"Con eso, la exposición directa de EBX representa una parte muy pequeña del patrimonio líquido de referencia del BNDES", apuntó el banco.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, descartó hoy que el Gobierno brasileño esté estudiando algún tipo de medida para ayudar al conglomerado en estos momentos de crisis.

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) rebajó el martes la nota de riesgo de OGX, que pasó de B- para CCC, un nivel considerado como de "alto riesgo de morosidad", según la escala.

Con una perspectiva "negativa", S&P otorgó la misma calificación que el pasado 14 de junio había dado la agencia Fitch.

Mostrar comentarios