El banco luso BPI gana 72,7 millones de euros hasta septiembre, un 38 % menos

  • El Banco Portugués de Inversiones (BPI) anunció hoy que durante los nueve primeros meses del año registró un beneficio neto de 72,7 millones de euros, lo que supone una caída del 38 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Lisboa, 30 oct.- El Banco Portugués de Inversiones (BPI) anunció hoy que durante los nueve primeros meses del año registró un beneficio neto de 72,7 millones de euros, lo que supone una caída del 38 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la entidad financiera detalla que apenas el 13 % de sus ganancias procedió de su actividad en Portugal, donde ha empeorado de forma significativa sus resultados, y el resto fue generado gracias a sus participaciones en bancos de Angola y Mozambique.

El margen financiero del BPI -cuyo principal accionista es el Caixabank con más de una tercera parte de sus títulos- se situó en 355 millones de euros, un 19 % menos que hace un año, y el producto bancario bajó un 11 % hasta los 820 millones de euros.

Los resultados conocidos hoy mejoran las previsiones de los analistas que, para el período enero-septiembre, calculaban un descenso de los beneficios ligeramente mayor, superior al 40 %.

El BPI es una de las cinco mayores entidades financieras de Portugal, país que atraviesa la peor crisis de su historia reciente y que se encuentra bajo la supervisión financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2011.

El banco, presidido por Fernando Ulrich, fue uno de los que recurrió para recapitalizarse -y cumplir así con los requisitos de solvencia exigidos por las autoridades europeas- a los 12.000 millones de euros reservados para la banca en el préstamo de 78.000 millones concedido por la troika a Portugal.

Concretamente, la entidad recurrió a 1.500 millones de euros de esta línea, de los cuales ya retornó casi 600 millones y pretende ahora devolver otros 588 millones, según informó a la CMVM.

Su rátio de solvencia Core Tier 1 se situó a finales de septiembre de este año en el 15,2 %, -según los criterios de contabilidad utilizados por el Banco de Portugal-, cuatro décimas superior al que presentaba hace un año y por encima del 10 % exigido por el regulador.

De acuerdo con los datos divulgados hoy, el crédito en riesgo de incumplimiento representa el 0,84 % del total de su cartera de préstamos.

El BPI cuenta con cerca de 900 oficinas y emplea a más de 8.700 personas.

Mostrar comentarios