El ‘banco malo’ espera vender el 35% de los pisos en cinco años


El Gobierno espera vender el 35% de la cartera transferida por las entidades financieras a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como ‘banco malo¡, en un plazo de cinco años.

Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, que apuntaron que el objetivo es que la venta de la cartera alcance el 74% en los primeros 10 años y el 85% cuando se hayan cumplido doce años.
En este sentido, apuntaron que el plan de negocio de la Sareb estima que las comunidades en las que la sociedad tendrá mayores facilidades para vender los activos serán el País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria, mientras que las mejores provincias serán Badajoz y Cáceres.
En estas comunidades, Economía estima que en un plazo entre 6 y 18 meses se puedan vender todas las viviendas acabadas. Por el contrario, en las regiones con más dificultades para la venta de los inmuebles el plazo sería de entre 3 y 5 años.
Por otro lado, el plan de negocio prevé invertir durante los cuatro primeros años para terminar las promociones que están en curso y destinar 400 millones en el primer lustro para el mantenimiento de los pisos en venta.
También calcula que a partir del tercer años se podría empezar a construir en los suelos que se transfieran a la cartera de la Sareb.
INTERÉS SUFICIENTE
Por otro lado, desde el Ministerio que dirige Luis de Guindos aseguraron que los inversores nacionales y extranjeros ya están mostrando el interés suficiente como para que la Sareb arranque en la fecha prevista.
Así, destacan que ya ha habido contactos con la gran banca española y con las aseguradoras, que han mostrado su interés por participar del capital del ‘banco malo’.
Preguntadas dichas fuentes sobre si el Gobierno ha pensado en penalizar a aquellas entidades del Grupo 0 (que no precisan ayudas públicas) que no participen en la financiación, explican que “no es un escenario probable” porque los contactos mantenidos van por buen camino.
Asimismo, apuntan que los inversores extranjeros también se están interesando, tanto es así que ya ha habido contactos con los fondos de inversión “más importantes del mundo”, precisa Economía.
En este sentido, las mismas fuentes revelaron que el próximo lunes una delegación del Ministerio se reunirá con cinco grandes bancos de inversión para presentarles esta operación y tratar de ir acercando posiciones.
”Llegaremos a tiempo y los activos estarán transferidos”, sentenciaron.
En un principio, antes de la transferencia de los activos al banco malo, los recursos propios de la Sareb deberán ser de unos 3.900 millones de euros. De ellos, 2.200 millones serán aportados por inversores privados, mientras que el resto son aportados por el Frob.
En relación con el plan de negocio de la Sareb (que tendrá una rentabilidad del 15% durante los 15 años de vigencia), únicamente se esperan pérdidas en un año, pero “en ningún caso pérdida de recursos propios, ni peligro de déficit público”.
Según explican, el plan de negocio tiene detrás un estudio y un modelo económico “sólido y robusto” con unas hipótesis de precios inmobiliarios “bastante conservadores”.

Mostrar comentarios