El Banco Nacional de Suiza mantiene inalterada su política monetaria

  • El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció hoy que mantiene inalterada su política monetaria y que el interés interbancario Libor a tres meses seguirá estando tan cercano al 0 como sea posible.

Ginebra, 15 dic.- El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció hoy que mantiene inalterada su política monetaria y que el interés interbancario Libor a tres meses seguirá estando tan cercano al 0 como sea posible.

Asimismo, el instituto emisor descartó por el momento elevar el tipo de cambio mínimo entre el franco suizo y el euro, que es de 1,20 francos desde inicios de septiembre, una decisión que alejó a la divisa helvética de la paridad que prácticamente había alcanzado semanas antes con la moneda europea y que se convirtió en una amenaza para sus exportaciones.

Desde hace algunas semanas, el euro se cambia a entre 1,23 y 1,24 francos, pero el BNS consideró que el franco se debilitará más con el tiempo.

No obstante, la entidad aseguró que está lista para "tomar medidas suplementarias en cualquier momento" en caso de que las perspectivas económicas se degraden o si hay riesgo de deflación.

Por otra parte, el BNS coincidió hoy con otras entidades públicas y privadas suizas en cuanto a las perspectivas de crecimiento de Suiza para 2012, para cuando estima que el producto interior bruto (PIB) progresará apenas el 0,5 por ciento.

Este año, 2011, se cerrará con un crecimiento del PIB entre el 1,5 y el 2 por ciento, agregó.

En cambio, el BNS sí revisó su previsión de inflación para este año, que rebajó al 0,2 por ciento, frente al 0,4 por ciento estimado anteriormente.

La razón principal para esta rebaja es la repercusión que ha tenido la revalorización del franco suizo a lo largo de este año sobre los precios.

Para 2012 se prevé una inflación negativa del orden de -0,3 por ciento, mientras que para el año siguiente se calcula que el encarecimiento de precios será de alrededor 0,4 por ciento.

"La evolución moderada de la previsión de inflación a partir de finales de 2012 tiene que ver con el claro deterioro de las perspectivas coyunturales para la zona euro", indicó el BNS.

Aseguró que a pesar de la actual política monetaria expansionista, "no se avizora ningún riesgo inflacionista".

Mostrar comentarios