El Banco Pastor aprovechará las oportunidades de compra de activos de las cajas

  • Madrid.- El presidente del Banco Pastor, José María Arias, aseguró hoy que la entidad aprovechará las oportunidades que surjan en el mercado por la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, un proceso que, en su opinión, "ya estaría hecho" si afectara a "entidades privadas y cotizadas".

El Banco Pastor ganó el 38,4% menos en 2009 tras optar por dotar provisiones
El Banco Pastor ganó el 38,4% menos en 2009 tras optar por dotar provisiones

Madrid.- El presidente del Banco Pastor, José María Arias, aseguró hoy que la entidad aprovechará las oportunidades que surjan en el mercado por la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, un proceso que, en su opinión, "ya estaría hecho" si afectara a "entidades privadas y cotizadas".

Arias se expresó de esta forma en la rueda de prensa "on line" que ofreció hoy desde la sede coruñesa del banco junto con el consejero delegado, Jorge Gost, para presentar los resultados obtenidos en 2009, cuando ganó 101,1 millones de euros (el 38,4% menos que en 2008) tras realizar fuertes dotaciones a provisiones.

Según Arias, el banco tiene muy claro que aprovechará esta etapa para crecer y seguir ganando cuota de mercado, y se mostró dispuesto a adquirir activos de cajas de ahorros en dificultades si coinciden con la estrategia del banco en un momento que calificó de "histórico", ya que la reorganización afecta a más de la mitad del sector.

Sin embargo, no quiso opinar sobre la conveniencia o no para el Pastor de que se unan las dos cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ya que "no sería elegante", debido a su condición de competidor de ambas en el escenario gallego.

"Lo que más me interesa es lo que beneficie a Galicia", dijo

Sobre la posibilidad de que alguna entidad española o extranjera se interese por el Pastor, en concreto el Banco Sabadell, Arias se mostró halagado por ser objeto de deseo y admitió que "interés puede haber" por la fortaleza y la implantación del banco, aunque "de ahí a otra cosa hay un abismo".

"La noticia es que no hay noticia", zanjó, y recordó que lleva 15 años diciendo lo mismo.

La entidad gallega considera que la recuperación económica llegará en el segundo trimestre de este ejercicio, y dijo que, ante las acusaciones de debilidad que ha recibido esta semana la economía española "la mejor defensa es un buen ataque", y dejó claro que "los fundamentales de la economía española" son sólidos y en algunos casos mejores que la media europea.

En este sentido, consideró acertadas las medidas que anunció el Gobierno hoy hace una semana y explicó que cualquier decisión que contribuya a "mejorar la imagen de nuestro país y a restablecer la confianza de los mercados" es bienvenida.

Sobre la evolución de los mercados en 2010, Arias expresó su confianza en que se empiece a ver la luz al final del túnel a partir del segundo semestre del año, y sobre la trayectoria que tendrá este año la acción del Pastor, consideró que si se cumple esto último, "tendremos una marcha ascendente importante en este ejercicio".

Sobre la política de dividendos del banco, el presidente avanzó que en 2010 será equivalente a la realizada en 2009, con un pay out de entorno al 35%, que se cobrará parte en efectivo y parte en acciones.

Por su parte, el consejero delegado del Pastor, Jorge Gost, hizo un desglose de las plusvalías dotadas por el banco en este ejercicio, que ascienden a 400 millones entre la venta de la participación en Fenosa, las ventas de inmuebles y otros.

Todas ellas fueron destinadas a reforzar la solvencia del banco y a engordar el saco de las provisiones de cara a 2010 y 2011, parte de ellas dotadas de forma voluntaria para afrontar problemas con activos que aún no son morosos, pero pueden serlo.

Según Arias, pese a que calculan que con este "colchón" el Pastor podrá afrontar 2010 y 2011, también están considerando materializar parte de las plusvalías latentes que tienen, aunque, a su juicio, lo más importante es la probada capacidad de la entidad de generar beneficios recurrentes, "que es lo que garantiza el futuro".

En cuanto a la política de retribución de la cúpula directiva, Gost precisó que se mantendrá "acorde con la situación actual, que exige contención y sacrificios" y recordó que los directivos del banco han tenido un recorte del 30% en su salario variable, porque "los que estamos al frente tenemos que dar ejemplo".

"Son tiempos extraordinarios" y por eso hay que adoptar medidas extraordinarias, en el banco y en todo el país.

Mostrar comentarios