"El barco" dice adiós en Antena 3 en busca de mejores puertos

  • Manuel Carretero.

Manuel Carretero.

Madrid, 20 feb.- Tres disparos y una boda pondrán mañana final a la travesía de "El barco" en Antena 3, después de 43 capítulos emitidos en más de dos años de una serie creada para mejores momentos económicos y que, no obstante, tendrá continuidad en numerosos países latinoamericanos y posiblemente en Europa.

El final de la ficción protagonizada por Mario Casas, Blanca Suárez y Juanjo Artero, entre otros, llegará por tanto con "momentos muy dramáticos", acompañados de la resolución de los "misterios" acumulados últimamente para "no decepcionar" a la audiencia, ha explicado a Efe el productor ejecutivo de "El barco", Iván Escobar.

Las aventuras del Estrella Polar han llegado a su fin de "manera natural" con la llegada a tierra de sus tripulantes y pasajeros en los últimos capítulos, añade Escobar, quien agradece a la cadena su "elegancia" por no haberles cambiado ni día ni horario de emisión, pese a una progresiva pérdida de audiencia, que, no obstante, les permite despedirse "con la cabeza muy alta".

"El barco" contó el pasado jueves con 2.323.000 espectadores (un 13,5 % de cuota de pantalla), una audiencia lejos de sus mejores marcas e insuficiente para su continuidad, pese a ser la serie con más repercusión en las redes sociales, dado que más de un tercio de su audiencia son jóvenes.

Pero los récords en Twitter semanales no hay forma de rentabilizarlos, como reconoce el productor: "Evidentemente, si hubiésemos tenido cuatro millones de audiencia, estaríamos hablando de la cuarta temporada; es más rentable tener un millón más de espectadores".

De hecho, la reivindicación de los fans de "El barco" para que la ficción continúa también ha sido "tema del momento" en Twitter, algo que su productor da por descartado.

"En la época en la que surgió 'El barco', el espectador demandaba una serie como esta", apunta Iván Escobar, un proyecto que haría sería impensable "no sólo por circunstancias económicas, sino sociales".

"Si las series reflejan un poco nuestra propia sociedad, hay otros conflictos e inquietudes que hay que reflejar", apunta el productor de Globomedia, que confiesa estar ya inmerso en un trabajo de este tipo, "con la toma de tierra conectada a la calle".

No obstante, para él es un orgullo haber llegado a 43 capítulos "con una serie de ciencia ficción en España, donde es mucho más supervivencia con una producción de tipo familiar o profesional".

Y, cuando se le pregunta por su mejor recuerdo personal, señala que los mensajes de "unos cuantos chavales enfermos que siguen 'El barco' y que nos contaban cómo les había servido la historia para evadirse de su enfermedad".

La serie ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan un Ondas (Blanca Suárez), un Premio Protagonistas (Juanjo Artero), dos Fotogramas de Plata (Mario Casas y Blanca Suárez) y un Micrófono de Oro (Mario Casas).

Queda también la satisfacción de que la serie se haya vendido a 50 países y que varias productoras europeas, apunta el productor, estudien ahora la posibilidad de rodar su propia versión en los platós que Globomedia construyó en Madrid, de tamaño mareante: 1.800 metros cuadrados, con 130.000 remaches, 90 ojos de buey, 7.500 metros de cable o 60 puertas.

Todo ello para reproducir el interior de la segunda goleta más grande de España, la Cervantes Saavedra, anclada en el puerto de Valencia, en espera de las travesías internacionales de "El barco".

Mostrar comentarios