El BBVA aprecia en España una "mejora sustancial" del crédito tras el verano

  • El BBVA aprecia que el flujo de las nuevas operaciones de financiación concedidas en los últimos tres meses en España "muestran una mejora sustancial", y ello, impulsado por los créditos de las empresas.

Madrid, 13 dic.- El BBVA aprecia que el flujo de las nuevas operaciones de financiación concedidas en los últimos tres meses en España "muestran una mejora sustancial", y ello, impulsado por los créditos de las empresas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del primer Informe de Flujos de Créditos elaborado por el servicio de estudios BBVA Research, que se publicará de forma trimestral, y que indica que las nuevas operaciones de financiación de las empresas han mejorado "sustancialmente" en los últimos tres meses, por encima de las expectativas.

Y es que la cartera de empresas que solicitaron préstamos superiores a un millón de euros ha mejorado su tendencia al registrar en los últimos meses variaciones interanuales menos negativas que en meses previos.

Según los datos correspondientes a octubre, la concesión de préstamos de más de un millón de euros a las empresas se redujo un 24,2 %.

Por su parte, las nuevas operaciones de crédito de importe inferior a un millón de euros se han situado en octubre en terreno positivo, con un alza del 0,1 % interanual, mejorando también los datos que se registraron en meses previos.

"Con el mes de octubre, segundo mes de mejora de expectativas, parece afianzarse el punto de inflexión que se había detectado en el comportamiento de la tendencia de las carteras de empresas en meses previos", dice el informe, que apunta como dato positivo, el leve alza de la concesión de créditos de menos de un millón de euros, ya que suele corresponder, sobre todo, a financiación de pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial español.

En cuanto a las nuevas operaciones de crédito de las familias, este estudio de BBVA Research señala que éstas parecen haber reducido sus caídas, aunque en menor medida que las empresas.

En este sentido, indica que las nuevas operaciones de crédito concedido a las familias han registrado una caída interanual del 12,2 % de media en el último trimestre del año, pero mostrando diferencias en sus componentes.

Así, los créditos concedidos para adquirir una vivienda continúan en terreno negativo, aunque han mejorado respecto a meses anteriores.

En octubre, el crédito concedido a las familias para este fin se redujo el 20,4 %, un dato inferior al 24,3 % que se registró en agosto, o al 38,5 % de junio.

Pese a esta mejora, el informe del BBVA estima que la debilidad de la demanda seguirá presionando estas operaciones a la baja y que este tipo de financiación será el último en recuperarse.

Sobre las nuevas operaciones de financiación al consumo de las familias, el estudio explica que mantiene una evolución positiva desde comienzos de año, y que en octubre, creció el 19,2 %.

"Este favorable comportamiento tiene su constatación en el stock de la cartera de crédito al consumo no duradero, que aumentó un 16,1 % en el mes de junio.

Por último, los datos publicados en este informe muestran que las nuevas operaciones del resto de crédito concedidos a las familias siguen sin mejorar sus expectativas y en territorio negativo, ya que todavía se mantienen estabilizadas en caídas de una media del 18,8 % en el último trimestre del año.

"De cara al futuro, el total de nuevas operaciones se espera que muestre un comportamiento más positivo acompañando a la recuperación económica, tras el punto de inflexión que parece haber experimentado la evolución de la tendencia de la cartera de empresas", concluye el informe.

Mostrar comentarios