El BBVA confirma que la mora no subirá del 4,1 por ciento en los próximos trimestres

  • Madrid.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, insistió hoy que el ratio de morosidad del Grupo "tocó techo" en diciembre de 2009, al alcanzar el 4,3%, y se mostró convencido de que "no habrá nuevas subidas" en los próximos trimestres, con lo que no superará el actual 4,1%.

El beneficio de BBVA cae a septiembre un 12,2 por ciento hasta 3.668 millones
El beneficio de BBVA cae a septiembre un 12,2 por ciento hasta 3.668 millones

Madrid.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, insistió hoy que el ratio de morosidad del Grupo "tocó techo" en diciembre de 2009, al alcanzar el 4,3%, y se mostró convencido de que "no habrá nuevas subidas" en los próximos trimestres, con lo que no superará el actual 4,1%.

Según dijo Cano en la explicación de las cuentas a los analistas, ese era precisamente el objetivo de la decisión que tomó el Grupo en diciembre de 2009, cuando destinó a la hucha de dudosos una dotación preventiva de 1.800 millones de euros que aún no habían impagado, con el objetivo de "limpiar" el balance y prepararse para el futuro.

Y de esos 1.800 millones, 1.200 continúan al corriente de pago, lo que refuerza el acierto de esa decisión de anticipación, explicó el consejero delegado.

De la misma opinión fue el director financiero del Grupo, Manuel González Cid, que aseguró que el deterioro de la mora "ha tocado techo" a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, que siguen viendo crecer sus ratios de mora, aunque menos que antes.

El Grupo ha logrado contener la mora en España, donde ha caído en lo que va de año en 10 puntos básicos, dijo Cano, que añadió que, además, la entidad tiene un exposición al riesgo promotor inferior a la competencia, así como menos suelo en su cartera de adjudicados.

Y esto también minimiza el impacto que tendrá para la entidad la nueva circular del Banco de España sobre provisiones, que obliga a las entidades a dotar al 100% los inmuebles que lleven 12 meses en balance, explicó Cano.

En respuesta a las preguntas de los analistas, Cano dijo que no ve dotaciones a provisiones adicionales de aquí al cierre del ejercicio, y añadió que el Grupo es perfectamente consciente del terreno que pisa en este aspecto y tiene "muy controlados" tanto los ratios de mora como las dotaciones a provisiones.

Asimismo, el BBVA tiene un exceso de 3.000 millones de euros en provisiones para cubrir los dudosos que no tienen garantías y tiene el triple de provisiones de las necesarias para cubrir los que sí tienen garantía real.

Mostrar comentarios