El BBVA elogia el nuevo Gobierno de Chile, donde proyecta "crecer no orgánicamente"

  • Santiago de Chile.- El BBVA considera que el nuevo Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera genera confianza para seguir apostando por Chile, donde el grupo financiero español también proyecta "crecer no orgánicamente".

El BBVA elogia el nuevo Gobierno de Chile, donde proyecta "crecer no orgánicamente"
El BBVA elogia el nuevo Gobierno de Chile, donde proyecta "crecer no orgánicamente"

Santiago de Chile.- El BBVA considera que el nuevo Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera genera confianza para seguir apostando por Chile, donde el grupo financiero español también proyecta "crecer no orgánicamente".

"El equipo que ha elegido (Piñera), la profesionalidad de los que están en el Gobierno, genera mucha confianza. Ahora, lo que falta es ver cómo evoluciona su política económica, cómo se traduce en medidas concretas para la reactivación", dijo Ángel Cano, consejero delegado del BBVA.

Cano, quien se encuentra en Chile para visitar las zonas afectadas por el reciente terremoto y reunirse con las nuevas autoridades, dijo a Efe que "Chile es un país en el que se puede seguir confiando, porque política e institucionalmente es muy estable".

Además, el número dos del grupo financiero español apuntó que hay planes para seguir creciendo de manera natural, "pero también de forma no orgánica".

Cano eludió dar detalles sobre la eventual compra o fusión con otras entidades para ampliar el negocio del BBVA en Chile, donde pasó de tener una cuota de mercado por debajo del 5% a estar por encima del 7,5%, además de situarse en tercer lugar en cuanto a beneficio neto.

"¿Hay posibilidades de crecer? Pensamos que sí. La cuestión es armar un plan con el cual podamos seguir apostando fuertemente por el país, orgánicamente y no orgánicamente", comentó.

Ángel Cano recordó que antes del terremoto del pasado 27 de febrero "Chile tenía unas perspectivas de crecimiento muy positivas del 4,5% para 2010".

"Ahora es posible que haya un crecimiento distinto, con medio punto menos durante la primera mitad del año, pero Chile, sin ninguna discusión, es un país para seguir comprometidos", enfatizó.

Tras el terremoto, que provocó al menos medio millar de muertos y perdidas materiales por valor de 30.000 millones de dólares, "el plan del banco es apoyar a los clientes, estar más cerca de ellos, retrasar vencimientos de créditos, renegociarlos", explicó Ángel Cano.

"Vamos a hacer todo lo necesario para facilitar la salida ordenada de esta catástrofe", aseguró.

El consejero delegado del BBVA resaltó que los países de América Latina van a ser muy importantes para el crecimiento del grupo financiero.

"Chile y Perú han ido espectacularmente bien; Colombia, muy bien. En Argentina, después de un año 2008 muy bueno de mercados, hemos tenido un año de resultados muy solventes y recurrentes".

"Y en Venezuela -pese a todo- el año pasado tuvimos resultados magníficos, y (aunque) este año la devaluación nos va a pegar, seguiremos instalados en un beneficio alto", añadió.

Respecto a los negocios en Asia, Cano dijo que el año pasado le reportaron al grupo 190 millones de euros.

"Para nosotros Asia era una inversión a largo plazo (entre 5 y 10 años), pero se está anticipando por China. Hay un consenso generalizado de que el 60% del crecimiento de las economías mundiales de las próximas décadas vendrá de China", destacó.

"En general, en México y en América del Sur las expectativas de crecimiento del banco coinciden con las de los Gobiernos, con un promedio del 4%".

Por el contrario, "en España somos algo más negativos, porque nos faltan las medidas para creernos que realmente se va a producir la recuperación", reconoció el directivo del BBVA.

En México, los beneficios del grupo cayeron el año pasado un 16% (la economía del país retrocedió un 6,5%), pero aún así arrojó 1.400 millones de euros de beneficio a final de año.

"En México tenemos un tercio del mercado. El siguiente banco está a 7 u 8 puntos de nosotros. No tenemos tanta ambición de crecer en cuota de mercado, como de participar activamente en el proceso de bancarización, que va a ser el punto clave de este país en los próximos dos años", detalló el número dos del BBVA.

Mostrar comentarios