El BBVA prevé una caída del PIB del 1,8 % en Andalucía en 2012

  • El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía andaluza caiga un 1,8 % en 2012 y ha alertado de que la demora en el ajuste del gasto en Andalucía afecta negativamente a sus expectativas económicas.

Sevilla, 20 ene.- El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía andaluza caiga un 1,8 % en 2012 y ha alertado de que la demora en el ajuste del gasto en Andalucía afecta negativamente a sus expectativas económicas.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado hoy en Sevilla el informe sobre la situación de Andalucía referido al primer semestre de 2012 y en el que se han modificado sustancialmente las previsiones económicas, al pasarse de un crecimiento previsto en verano del año pasado del 1,7 % a una bajada del PIB del 1,8 % para 2012.

Cardoso ha sostenido que en Andalucía el ajuste o consolidación fiscal se tenía que haber producido en 2011 porque es un "compromiso ineludible" para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos por el Gobierno de España, aunque ha sugerido que no ha sido así por los datos de déficit conocidos hasta la segunda parte de 2011.

Ese ajuste "se tiene que dar si o si porque en parte va la credibilidad del Gobierno con sus socios europeos", según Miguel Cardoso, quien ha añadido que hay otras comunidades autónomas que "no van a tener que lidiar con esto durante los siguientes años" porque ya lo han hecho y parten de una posición mejor que Andalucía.

Ha apuntado que la mayor exposición de Andalucía al sector público ha actuado como un estabilizador económico en el pasado, pero ahora con la crisis son las comunidades más afectadas por el ajuste fiscal.

Para reducir el déficit, que en Andalucía superó el tres por ciento del PIB en 2011 (frente al 1,3 % de objetivo previsto por el Gobierno para las comunidades autónomas), según datos avanzados por la Consejería de Hacienda, aunque todavía no se conocen los datos definitivos, el BBVA apuesta por atajar la reducción del gasto disminuyendo las "ineficiencias".

Otro de los principales desequilibrios de la economía andaluza es la tasa de paro, por encima del 30 %, y en este sentido Miguel Cardoso ha sostenido que Andalucía "puede ser de las comunidades que más se beneficie de la nueva reforma laboral".

En este sentido ha explicado que los beneficios se pueden derivar de la posibilidad que las empresas recurran menos al despido ya que la reforma le ofrece otros instrumentos para reducir gastos como la flexibilización de las condiciones laborales.

El economista jefe del BBVA ha señalado también como otros condicionantes para el crecimiento de la economía andaluza el alto nivel de endeudamiento del sector privado que está frenando la demanda interna.

Como factor positivo ha destacado la apertura del sector exterior, con unas exportaciones por encima de la media nacional, y que "evidencian la competitividad del sector exportador andaluz", así como la diversificación de las áreas geográficas con una fuerte penetración en los mercados emergentes.

El estudio del BBVA Research estima que en 2001 la economía andaluza creció un 0,1 % y, aunque no pronostica la tasa de paro, el economista jefe ha avanzado que no se prevén mejoras respecto a los niveles actuales.

Mostrar comentarios