El BBVA quiere más acuerdos en China tras reducir su participación en el CNBC

  • El BBVA sigue pensando que por el potencial del país tiene que estar en China y confía en llegar a más acuerdos estratégicos en la región, a pesar de haber reducido su participación accionarial en el China Citic Bank (CNBC).

Madrid, 25 oct.- El BBVA sigue pensando que por el potencial del país tiene que estar en China y confía en llegar a más acuerdos estratégicos en la región, a pesar de haber reducido su participación accionarial en el China Citic Bank (CNBC).

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, el banco se ha desprendido de un 5,1 % del CNCB para tener el 9,9 % y evitar la penalización de la nueva directiva de Basilea a aquellas inversiones superiores al 10 %.

Sin embargo, ha insistido en que esta decisión no supone ningún cambio en su alianza estratégica con su socio en la región y ha mostrado su confianza en que se puedan cerrar nuevos acuerdos en China porque "va a seguir siendo el mercado que más va a crecer".

"No nos hacía falta tener el 15 % para tener acuerdos estratégicos con ellos. Los seguimos teniendo y esperamos tener más", ha resumido el "número dos" del BBVA, quien ha insistido en que la decisión de estar en China es clave.

Por eso ha reiterado que el banco seguirá estando en aquel país, aunque ha admitido que es un mercado "complicado", no es abierto, y con una cultura "francamente muy diferente".

Además de China, el banquero ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a destacar el potencial de otro país emergente como Turquía, donde posee el 24,9 % de la entidad Garanti con una opción de compra para hacerse con el control del grupo que vence en marzo de 2016.

El BBVA no ha desvelado cuáles serán sus planes al respecto, pero ha incidido en que su nueva política de dividendo, con la que destinará entre un 35 y un 40 % de sus resultados a retribuir al accionista, le permitirá financiar su crecimiento.

"Será muy bueno contar con el 60 % (de los resultados) para financiar el crecimiento orgánico en los países emergentes", ha dicho Cano, quien también ha desvelado el interés de BBVA por crecer en países latinoamericanos con gran potencial, como Colombia.

Mostrar comentarios