El BCE aboga por la integración de Europa y no por miniestados vulnerables

  • El director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), Antonio Sáinz de Vicuña, ha dicho a EFE que el BCE aboga por la integración de Europa y que si Cataluña se independizara, sería un Estado tercero sin asiento en el Consejo de Gobierno de la institución.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 5 nov.- El director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), Antonio Sáinz de Vicuña, ha dicho a EFE que el BCE aboga por la integración de Europa y que si Cataluña se independizara, sería un Estado tercero sin asiento en el Consejo de Gobierno de la institución.

Sáinz de Vicuña ejerce desde 1998 el cargo de director general de los servicios jurídicos y asesor general de la entidad monetaria europea, puesto desde el que ha contribuido al proceso de integración europea y labor por la cual recibió ayer la medalla de oro del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE).

El directivo del BCE ha concedido una entrevista a Efe ante su próxima jubilación.

Pregunta: En España hay una gran discusión en la actualidad sobre la posible secesión de Cataluña y, en ese contexto, un miembro del Gobierno catalán solicitó recientemente un asiento en el Consejo de Gobierno del BCE para Cataluña. ¿Existe una base jurídica para tales reivindicaciones en el BCE?

Respuesta: La Comisión Europea es la guardiana de los Tratados, y repetidamente ha manifestado que la secesión de una parte de un Estado convierte a ésta en un "Estado tercero", cuyo ingreso en la UE se rige por las normas generales y requiere adaptación de los Tratados y por tanto unanimidad. Siendo uno de los principios generales para todo país candidato el respeto a la "Rule of Law", una secesión ilegal plantearía problemas fundamentales.

En el supuesto hipotético de que el Estado catalán ingresase en la UE, para tener un representante en el Consejo de Gobierno del BCE tendría que adoptar el euro como moneda propia, lo que requiere cumplir los criterios de convergencia basados en una pre-existente moneda nacional, catalana.

P: En caso de secesión, ¿tendría Cataluña un asiento en el Consejo de Gobierno del BCE? ¿Cuál sería la situación de Cataluña con respecto al BCE? ¿Tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo?

R: La respuesta a la primera pregunta es negativa: solamente tienen asiento en el Consejo de Gobierno del BCE los gobernadores de los bancos centrales nacionales de aquellos Estados de la UE que hayan adoptado el euro en los términos previstos por los tratados.

La situación que tendría Cataluña respecto al BCE tras la secesión sería la de un Estado tercero. El BCE requiere como requisito para que los bancos de un país tercero accedan a su liquidez el estar ubicados en un Estado miembro de la UE que haya adoptado el euro conforme a las reglas del Tratado.

P: ¿Le parecen estas reivindicaciones justificadas en un momento en que se habla de intensificar la zona del euro y de la Unión Europea y de ceder más competencias a Bruselas y Fráncfort?

R: En mi opinión personal no. El futuro para los europeos en un mundo multipolar como el que está surgiendo es el de mayor integración, no el de división en mini-Estados muy vulnerables al exterior.

P: ¿Es posible la supervisión bancaria unificada con los Tratados actuales con la base jurídica actual o son necesarias modificaciones como solicita Alemania?

R: Alemania ha dado su voto positivo al Reglamento que confiere al BCE el Mecanismo Único de Supervisión, que requería unanimidad. En cuanto al Mecanismo Único de Resolución, la Comisión ha presentado su propuesta en base al Artículo 114 del Tratado, sobre el mercado interior, que no requiere unanimidad sino mayoría cualificada, por lo que no hay jurídicamente un derecho de veto; sobre esa base, cabe negociar.

P: ¿Considera necesario cambiar algunas bases estructurales para poder llevar a cabo el proceso de intensificación de la zona del euro?

R: Las reformas realizadas y las previstas para conseguir las uniones bancaria, fiscal y económica previstas son, a mi juicio, las adecuadas para robustecer la zona del euro.

P: La legalidad de los servicios de información secreta de EEUU han sido cuestionados en los últimos meses tras algunas filtraciones, ¿tiene el BCE constancia de haber sido espiado?

R: No tenemos esa constancia. Según el Protocolo sobre Inmunidades de las Instituciones de la UE y el Tratado de Sede entre el BCE y la República Federal Alemana. El BCE tiene inmunidades diplomáticas en cuanto a sus documentos y comunicaciones, que la República Federal debe salvaguardar.

P: ¿Cuál es la situación actual en el proceso contra el BCE en el Tribunal Constitucional alemán?

R: El citado proceso está procesalmente listo para sentencia, pero el sentido de la misma no es todavía conocido.

Mostrar comentarios