El BCE baraja tres posibles métodos para comprar deuda soberana

    • La información la ha publicado un diario holandés y el BCE ha rehusado comentarla pero coincide con lo declarado hace una semana por el economista jefe del BCE, Peter Praet.
    • Los mercados se preparan para la próxima reunión del consejo de gobernadores del BCE será el 22 de enero.
AA
AA

Crecen los temores de que el petróleo más barato pueda provocar deflación en la zona euro. Un peligro que podría confQirmarse esta misma semana cuando Eurostat publique los últimos datos de inflación. El arma que el Banco Central Europeo (BCE) podría utilizar y que los mercados esperan que se anuncie este mismo mes, es la compra masiva de bonos soberanos de la eurozona. Es lo que se conoce como flexibilización cuantitativa (QE), la 'medicina' empleada por la Reserva Federal de Estados Unidos. La diferencia es que el BCE lo aplicaría con un método distinto para adaptarlo al sistema europeo.

Así, la institució estaría estudiando tres posibles opciones para comprar bonos gubernamentales, precisamente antes de su reunión de política monetaria del próximo 22 de enero, según el diario holandés 'Het Financieele Dagblad', que cita fuentes son identificar.

Según el diario, una opción que consideran los funcionarios es inyectar dinero en el sistema financiero haciendo que el BCE compre directamente bonos gubernamentales en una cantidad proporcional a las tenencias de determinado Estado en el banco central.

Una segunda alternativa es que el BCE compre bonos gubernamentales exclusivamente con calificación "triple A", haciendo bajar sus rendimientos hacia 0% o incluso a territorio negativo. La esperanza es que esto lleve a los inversores a comprar deuda soberana y corporativa con mayor riesgo.

La tercera opción es similar a la primera pero en este caso los bancos centrales de cada país harían las compras, lo que significa que el riesgo "en principio" quedaría en el país en cuestión.



Mostrar comentarios