El BCE compró la semana pasada deuda por valor de 9.520 millones de euros

  • El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda por valor de 9.520 millones de euros y retirará mañana liquidez para evitar que suba la inflación.

Fráncfort (Alemania), 7 nov.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda por valor de 9.520 millones de euros y retirará mañana liquidez para evitar que suba la inflación.

El BCE llevará a cabo mañana una subasta para retirar 183.000 millones de euros, cantidad redondeada que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora.

La entidad monetaria ofrecerá a los bancos un interés máximo del 1,25 % por la liquidez.

La rentabilidad de la deuda española subía hoy al 5,7 % y la prima de riesgo se acercaba a los 400 puntos.

La prima de riesgo italiana alcanzó hoy el máximo histórico de 490 puntos, bajó después por rumores de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, iba a dimitir y volvió a subir tras el desmentido de los rumores por el propio jefe de gobierno.

El BCE comenzó a comprar el pasado 8 de agosto deuda soberana de España e Italia para frenar movimientos especulativos que dispararon la prima de riesgo de estos países por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos por encima del 6 %.

El nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, dijo el pasado jueves que el programa de compra de deuda pública es por naturaleza limitado, temporal y está justificado para lograr la correcta transmisión de las decisiones de política monetaria.

Draghi fue bastante ambiguo sobre la posibilidad de que el BCE amplíe este programa en caso necesario.

Mostrar comentarios