El BCE da liquidez para las Navidades y Reyes

  • El presidente del Banco Central Europeo ha defraudado a medias, ya que al mantener las inyecciones de liquidez a los bancos, garantiza una relativa tranquilidad hasta Navidades. Pero, después, el mercado puede pedir más. Sobre todo, que compre deuda.
José de la Vega

Barra libre para los bancos hasta abril de 2011. Éste es, más o menos, el mensaje lanzado por Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, a los mercados financieros de la eurozona.

Es un respiro importante, aunque no era lo esperado por los inversores, que estaban convencidos de que iba a anunciar compras, quizá masivas, de deuda periférica.

Trichet ha repetido prácticamente el mismo mensaje que lanzara el pasado mes de junio a los bancos, cuando les dijo que les daría liquidez ilimitada. Ahora vuelve a repetir la jugada y no muestra ningún interés por anunciar que va a comprar deuda periférica, pasa del tema, si bien hace un guiño al mercado, al afirmar que el BCE mantendrá el programa de compra de deuda pública.

Los mercados querían más, mucho más, pero no ha sido como ellos esperaban, lo cual tampoco quiere decir que el BCE no vaya a comprar deuda en el futuro, aunque por ahora no haya una fecha concreta, ni un compromiso formal para ello.

De momento es una incógnita por resolver, aunque, los rumores –malditos rumores-- apuntan a que el BCE podría estar comprando ya deuda periférica.

Sin embargo, las apariencias muchas veces engañan. Todo parece apuntar a que hay compras importantes de bonos periféricos. En cualquier mesa de tesorería lo pueden confirmar.

Otra cosa muy distinta es que el comprador sea finalmente el BCE. Una cosa es el deseo, ya se sabe, y otra la realidad. Claro que también hay que tener presente una ley no escrita del mercado: nadie que vaya a comprar algo, sea lo que sea, debe decirlo.

Por tanto, gran decepción por una parte de la audiencia de Trichet, que pensaba que se iban a acabar todos los problemas cuando abriera la boca, y satisfacción en el sector bancario al poder contar con liquidez a tipo fijo para refinanciarse hasta el próximo mes de abril.

Esta decisión del BCE nos va a permitir prácticamente a todos disfrutar con cierta tranquilidad y sin grandes contratiempos de las fiestas de Navidades y Reyes, aunque todavía falten por llevar a cabo y completar algunas medidas  económicas estructurarles urgentes.

La opinión dominante de los expertos abunda en que antes o después, y quizá antes que después, el BCE deberá comprar deuda periférica para evitar situaciones como las que se han dado en Grecia e Irlanda.

Y para evitar también, al menos en lo posible, el cerco al que se ha sometido a la deuda periférica y al propio euro. Los mercados, especialmente el de deuda, necesitan un respiro, una cierta calma, una distensión, para recomponer lo que se han dejado por el camino durante las últimas semanas y especialmente durante los últimos días.

Los mercados necesitaban, al menos, una tregua. Y eso es lo que les ha dado precisamente Trichet, una tregua. Las bolsas, con sus subidas, lo han entendido así.

Como dijo el poeta y dramaturgo alemán Joham Wolfgang Goethe: “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”.

Coda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado a la emisora de televisión norteamericana NCBC que España puede ser uno de los países de la UE que más crezca en 2011. Espero y deseo que se refiriera a la economía española, no al paro.

Estrambote

Elena Salgado, vicepresidenta económica segunda del gobierno y ministra de Economía ha afirmado categóricamente que en principio no se van a aprobar más medidas económicas. Afirmaciones como ésta ya las ha hecho otras veces dentro y fuera de España y no han sido verdad. ¿Ahora, sí?

Mostrar comentarios