El BCE insiste: mantendrá los estímulos económicos el tiempo que sea necesario

    • El presidente del guardián del euro, Mario Draghi, ha asegurado que seguirá apoyando la recuperación el tiempo que sea necesario.
    • Además, ha insistido en el mensaje que ha lanzado en las últimas semanas: la eurozona empezará a mejorar a finales de este año.

Draghi deja inalterados los tipos de interés en el 0,5 por ciento
Draghi deja inalterados los tipos de interés en el 0,5 por ciento
lainformacion.com

El Banco Central Europeo no ha cambiado de discurso: piensa mantener los estímulos para apoyar la recuperación todo el tiempo que sea necesario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, su presidente, Mario Draghi, ha vuelto a insistir en ese mensaje de apoyo y en que la eurozona mejorará a lo largo de este año.

Tras dejar los tipos de interés estables en el 0,5%, el BCE también ha publicado su nuevo cuadro macroeconómico. Es decir, ha revisado sus previsiones sobre cómo evolucionará la región de la moneda única en los próximos meses.

En este sentido, el organismo espera que el PIB caiga un 0,6% este año (una décima más de lo previsto hasta ahora) y que crezca un 1,1% en 2014 (una décima más de lo que estimaba). Por tanto, prevé una mayor caída en este ejercicio y una recuperación más fuerte en el próximo.

Además, estima que la inflación va a cumplir el objetivo del organismo. Esto es, mantenerse cerca del 2%, pero por debajo de dicha cifra.

Así, según sus cálculos, los precios subirán en 2013 un 1,4%, frente al 1,6% del pronóstico previo, mientras que en 2014 lo harán un 1,3%, en línea con la expectativa anterior.

Y, en el caso de que se torciera la situación, Draghi ha insistido en que no dudará en entrar en acción si es necesario.

"Vigilaremos muy de cerca todos los acontecimientos que se produzcan y estamos listos para actuar en cualquier momento", ha puntualizado el mandatario italiano.Se retrasa la tasa a los depósitos

Uno de los temas más esperados de la comparecencia era la puesta en marcha de medidas para incentivar la concesión de créditos a las pymes.

Y, en este sentido, el BCE parece haber decepcionado: asegura que no va a tener listo un plan a corto plazo.

Draghi ha reconocido que los miembros del organismo han debatido la posibilidad de colocar la tasa de depósitos en terreno negativo y que está listo técnicamente para hacerlo.

Ahora bien, ha insistido en que todavía no ha tomado ninguna decisión y que no es el momento de poner en marcha esta medida.

Por otro lado, la autoridad monetaria ha dejado la puerta abierta a poner en marcha nuevas medidas no convencionales.Draghi sale en defensa propio

El mandatario transalpino ha defendido a capa y espada las decisiones que ha tomado el organismo que preside, como el multimillonario préstamo a tres años (llamado LTRO) que dio a la banca entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Para demostrar que el guardián del euro ha ido por el buen camino, ha puesto este ejemplo: "los bancos están mejorando y es una buena noticia que tengan otras vías de financiación, no solo el BCE".

Además, ha recordado que gracias al programa de compra de deuda ha mejorado la inversión en los mercados. "En Alemania han subido un 30% y, en España, un 39%", ha calculado.

Draghi también ha insistido en que el BCE no tiene la culpa de que la volatilidad esté aumentando en los mercados. Y es que ha asegurado que los inversores están reaccionado a los movimientos que pueden dar los bancos centrales en los próximos meses, pero que su postura está bien clara.

Mostrar comentarios