El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico de 0,15%

    • La institución mantiene el mismo tipo de interés que decidió en junio, y la tasa negativa de depósitos.
    • Se esperan los comentarios de Draghi sobre la crisis de Ucrania, el mercado de deuda, el riesgo de deflación y los últimos indicadores de crecimiento.
El BCE deja los tipos de interés en el 0,15 por ciento pese a la caída de la inflación
El BCE deja los tipos de interés en el 0,15 por ciento pese a la caída de la inflación
A. Acosta / Agencias

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,15%, donde los situó en la reunión de junio. El BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, donde lo situó hace dos meses cobrando por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero

La atención se centrará de nuevo en la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, y la evaluación que haga de los últimos acontecimientos financieros y económicos.

Los últimos datos, de Italia y Alemania, apuntan a una nueva ralentización del crecimiento. Italia ha regresado a la crisis técnica al perder un 0,2% de PIB, y los pedidos de producción industrial de Alemania han caído.

Además, el recrudecimiento de las tensiones en Ucrania también presionan a los inversores y los datos de baja inflación de la eurozona mantienen latente la 'amenaza' de deflación. Y es que la inflación en la zona euro de julio ha vuelto a colocarse en un nivel por debajo de lo esperado. Frente al 0,4% confirmado por Eurostat, los analistas apostaban por un 0,5%.

Draghi podría dar detalles concretos sobre el LTRO (400.000 millones), el programa de compra de activos anunciado en junio. El LTRO debería conseguir que el crédito llegue a la economía real. Se basa en subastas de liquidez a la banca pero condicionadas a la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas. En septiembre celebrará esa primera subasta.

En lo que casi nadie parece creer es en el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa (QE). Es decir, en la puesta en marcha de un programa de estímulo similar al de la Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra, que se encuentra bajo estudio en el BCE.

Según una consulta realizada por Bank of America Merrill Lynch, el 44% de los gestores de fondos estiman que el BCE "nunca" lanzará un programa como el de la FED. Un 21% cree que se hará en los próximos seis meses, y un 19% no sabe.

Sería, sin embargo, la medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama para luchar contra una baja inflación que en términos de deuda puede costar muy cara a la eurozona.Draghi advierte que la recuperación económica pierde fuerza

El impulso de la recuperación de la economía de la eurozona muestra síntomas de desaceleración, según ha advertido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aprecia mayores riesgos geopolíticos que amenazan la actividad en la región, cuyo crecimiento sigue siendo "débil, frágil y desigual".

"El impulso de crecimiento se ha ralentizado", admitió Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo los tipos de interés del euro en el 0,15%.

El banquero italiano expresó su preocupación ante la evidencia de mayores riesgos geopolíticos"que pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro".

"No hay duda de que si se observa el mundo hoy en día los riesgos geopolíticos han aumentado, ahí están las crisis de Rusia y Ucrania, Libia, Irak, Gaza...", indicó Draghi, quien admitió que la crisis de Rusia y Ucrania "afectarán más a la UE".

No obstante, el banquero italiano señaló la dificultad de cuantificar el impacto negativo de estos riesgos geopolíticos, aunque subrayó que el BCE "vigilará de cerca" su evolución. "Es difícil medir el impacto de las sanciones de una parte y las contrasanciones de la otra", añadió.

Por otro lado, Draghi reiteró la importancia de que las economías de la zona euro acometan reformas estructurales, puesto que la desigual recuperación de la región pone de manifiesto que "los países que han realizado reformas lo han hecho mucho mejor que aquellos que no".Las expectativas de inflación siguen ancladas

En cuanto a la evolución de la inflación, que en julio se moderó al 0,4%, frente al 0,5% del mes de junio, lo que supone el menor alza de los precios desde octubre de 2009, Draghi subrayó que las expectativas a medio y largo plazo siguen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de estabilidad del BCE.

"No hemos observado un descenso en las expectativas de inflación a medio y largo plazo, mientras que han bajado a corto plazo", dijo Draghi.

No obstante, el presidente del BCE señaló que los datos más recientes sugieren que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá en niveles bajos los próximos meses antes de incrementarse de manera gradual en 2015.

De este modo, el banquero italiano no dudó en reiterar el compromiso de la institución de mantener el actual nivel de tipos muy bajos durante"un extenso periodo de tiempo".

A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó su confianza en que las inminentes subastas de liquidez denominadas TLTRO estimulen el crédito a la economía, lo que contribuirá a elevar la tasa de inflación y a relajar aún más las condiciones de financiación.Un euro más débil

Por otro lado, el presidente del BCE señaló que la situación de la economía a ambos lados del Atlántico parece más propicia para un debilitamiento del euro en los mercados de divisas.

"Los fundamentos para un tipo de cambio más débil son mucho mejores que hace unos meses", indicó el banquero italiano, quien apuntó que "los mercados han percibido que las políticas monetarias en EEUU y la eurozona son y serán divergentes durante algún tiempo".

Mostrar comentarios