El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento e inflación hasta 2013

  • El presidente de la institución monetaria asegura que en los últimos meses la economía de la eurozona se ha deteriorado, como consecuencia de la elevada incertidumbre de los mercados. Por ello, ha mantenido estable la previsión de PIB de 2012 y ha bajado la de 2013. En el caso de la inflación, la revisión a la baja afecta a ambos ejercicios.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%
A.P.A.

El presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, ha confirmado las previsiones de los expertos: las presiones del mercado han deteriorado el estado de salud de la eurozona y, por ello, el organismo se ha visto obligado a rebajar los pronósticos de crecimiento e inflación para este año y el próximo.

En concreto, la máxima autoridad monetaria en la zona del euro ha adelantado que la horquilla del PIB de la región para este año se sitúa entre el -0,5% y el 0,3%, en línea con el estimado en marzo.

Pero, para 2013, el nuevo guión apunta que la economía crecerá entre un 0% y un 2%, frente al 2,2% máximo que esperaba hace tres meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad, Draghi también ha pronosticado que el IPC cerrará este ejercicio entre el 2,3% y el 2,5% (frente al 2,1%/2,7% previo) y entre el 1% y el 2,2% el próximo año, frente al 0,9%-2,3% que esperaba marzo.

Por otro lado, el presidente del BCE ha confirmado que la decisión de su equipo de dejar los tipos de interés en el 1% no ha sido unánime. "Ha habido consenso, pero la situación es complicada y no todos los miembros han estado de acuerdo", ha dicho Draghi.

Esta falta de acuerdo abre la puerta a una rebaja de los tipos de interés en julio. Al menos, la inflación contenida y un empeoramiento de la economía en la eurozona invitan a ello.

De momento, no habrá una tercera LTRO

Otro de los puntos clave de la comparecencia del mandatario transalpino ha sido alejar la posibilidad de realizar una nueva macrosubasta a tres años, conocida como LTRO en el mercado.

"Ya hemos hecho dos (en diciembre y febrero), y sirvieron para evitar el colapso del sistema financiero (un credit crunch). Pero las presiones que existen ahora no son tan fuertes como las que había en noviembre", ha señalado.

De esta forma, el BCE parece haber aparcado una de las medidas por las que apostaban algunos expertos. Y, de nuevo, parece claro que el organismo protector del euro está intentando presionar a los líderes europeos a que sean ellos quienes busquen la fórmula que aplaque la tensión en el mercado.

No anima a ningún gobierno a pedir ayuda

Draghi también ha asegurado que el BCE no anima a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, tras ser preguntado sobre el deseo del ejecutivo de España de que los bancos españoles puedan pedir ayuda sin pasar por el gobierno.

"No se pide al BCE animar a gobiernos a hacer algo, es su propia decisión. "Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en evaluaciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero de que dispone el Gobierno, sin necesidad de tener un apoyo exterior", ha explicado.

Mostrar comentarios