El BCE se reúne con el fantasma de la deflación y las turbulencias de los mercados de fondo

    • La reunión mensual del BCE se celebra con un repunte de las prima de riesgo de los países periféricos, también de la española, en 150 puntos.
    • Los expertos no esperan nuevos anuncios, al margen de nuevos detalles sobre el paquete de medidas de junio.
El BCE presta 97.887 millones de euros al 0,15 % en la subasta semanal
El BCE presta 97.887 millones de euros al 0,15 % en la subasta semanal

Ni nuevas bajadas de tipos, ni nuevas medidas. Los mercados esperan que la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) de agosto sea, prácticamente, un trámite.

A pesar que en el escenario hay varios frentes y que los últimos datos, de Italia y Alemania, apuntan a una nueva ralentización del crecimiento. Italia ha regresado a la crisis técnica al perder un 0,2% de PIB, y los pedidos de producción industrial de Alemania han caído.

Además, el recrudecimiento de las tensiones en Ucrania también presionan a los inversores y los datos de baja inflación de la eurozona mantienen latente la 'amenaza' de deflación. Y es que la inflación en la zona euro de julio ha vuelto a colocarse en un nivel por debajo de lo esperado. Frente al 0,4% confirmado por Eurostat, los analistas apostaban por un 0,5%.

Draghi podría dar detalles concretos sobre el LTRO (400.000 millones), el programa de compra de activos anunciado en junio. El LTRO debería conseguir que el crédito llegue a la economía real. Se basa en subastas de liquidez a la banca pero condicionadas a la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas. En septiembre celebrará esa primera subasta.

En lo que casi nadie parece creer es en el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa (QE). Es decir, en la puesta en marcha de un programa de estímulo similar al de la Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra, que se encuentra bajo estudio en el BCE.

Según una consulta realizada por Bank of America Merrill Lynch, el 44% de los gestores de fondos estiman que el BCE "nunca" lanzará un programa como el de la FED. Un 21% cree que se hará en los próximos seis meses, y un 19% no sabe.

Sería, sin embargo, la medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama para luchar contra una baja inflación que en términos de deuda puede costar muy cara a la eurozona.

Además de realizar una evaluación de las últimas turbulencias del mercado de deuda (la de los periféricos repunta), el presidente de la institución comentará el impacto del paquete de medidas acordadas en junio. Es sin embargo, demasiado pronto. El propio Draghi calculó que se tardaría al menos seis meses en empezar a percibir el efecto en la economía real.

Hay que esperar para ver que supone la rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%; la tasa de depósitos en negativo (-0,10%) para la banca y el fin a la esterilización del programa de compras de bonos en los mercados secundarios.

La única 'buena' noticia, que recibe a los gobernadores, es que la cotización del euro se anota mínimos de nueve meses. A 1,33 dólares, favorecerá las exportaciones.

Mostrar comentarios