El BCE ve esencial detallar cuanto antes los planes creíbles de consolidación fiscal

  • Madrid.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy que es esencial detallar y comunicar, "lo antes posible", planes ambiciosos y creíbles de consolidación fiscal, basados en medidas estructurales concretas.

Madrid.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy que es esencial detallar y comunicar, "lo antes posible", planes ambiciosos y creíbles de consolidación fiscal, basados en medidas estructurales concretas.

En una conferencia en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, González-Páramo resaltó que estas medidas deberían estar en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "que es muy claro".

En su opinión, el proceso de ajuste estructural de las finanzas públicas europeas debería comenzar, "a más tardar", en 2011.

Además, destacó que las medidas estructurales deben estar orientadas del lado del gasto, ya que "las impositivas puedan ayudar pero de forma transitoria, pero las del gasto tienen impacto duradero".

González-Páramo señaló que la crisis actual no ha de permitir olvidar el reto del envejecimiento de la población y citó entre las reformas estructurales pendientes la del mercado de trabajo y la de productos y servicios.

Además, abogó por eliminar obstáculos a la competencia y por fomentar el uso de los recursos de capital humano, físico y tecnológico.

También defendió reformas en el marco regulatorio y supervisor del sector financiero, tras observar los fallos "muy importantes" que se han producido.

Entre los objetivos de las entidades públicas, citó el facilitar el acceso de las compañías solventes a la liquidez de los bancos centrales, y mitigar el riesgo de liquidez y de financiación con medidas orientadas al mercado.

Asimismo, ensalzó la cooperación entre bancos centrales ante la crisis, "que nunca había ocurrido y que es difícil que vuelva a ocurrir"

González Páramo incidió en que, cuando se intensificaron las tensiones financieras, el BCE fortaleció la provisión de liquidez en las operaciones de financiación mediante su política de apoyo reforzado al crédito.

Sobre las medidas no convencionales de provisión de liquidez al sector bancario, destacó las subastas a tipo fijo y con adjudicación plena, la expansión de la lista de activos de garantía, la ampliación del plazo de vencimiento de las operaciones de financiación, y "la más llamativa, con éxito claro", el programa de compra de bonos con aval (cédulas).

Además, mostró su convencimiento de que en los próximos dos, cinco o diez años, la inflación permanecerá anclada o cercana al 2%, lo que supone "una buena noticia al cumplir la política económica con un mandato acertado".

El miembro del BCE señaló que uno de los retos de los bancos centrales es definir la estrategia de salida para evitar riesgos inflacionistas y salvaguardar la estabilidad de precios, así como para restaurar los incentivos adecuados.

Mostrar comentarios