El BCP anuncia el reembolso de 1.850 millones de la ayuda pública que recibió

  • El Banco Comercial Portugués (BCP), anunció hoy que devolverá al Estado luso una partida de 1.850 millones de euros de la ayuda pública que recibió para recapitalizarse, procedente de la línea de crédito de la troika.

Lisboa, 7 ago.- El Banco Comercial Portugués (BCP), anunció hoy que devolverá al Estado luso una partida de 1.850 millones de euros de la ayuda pública que recibió para recapitalizarse, procedente de la línea de crédito de la troika.

Este reembolso será posible "tras haber obtenido la debida autorización del Banco de Portugal", y de acuerdo con "el análisis efectuado en torno a la evolución de los ratios de capital del Banco", precisa el comunicado difundido por el BCP.

Una vez haya devuelto esa partida, el banco tendrá un ratio de capital del 12,5 %, muy por encima del mínimo exigido, fijado en el 7 %.

El BCP, el mayor banco privado del país participado por el Sabadell, ya había devuelto otra partida de 400 millones de euros de los 3.000 millones que solicitó.

Con el reembolso de 1.850 millones anunciado hoy, "el BCP anticipa el calendario definido para el pago", añade la nota.

Una vez se haya efectuado, solo le quedarían pendientes otros 750 millones de euros, cantidad que espera poder reembolsar "a más tardar, a comienzos de 2016".

El BCP, presidido por Nuno Amado, tuvo que recurrir a una ayuda estatal de 3.000 millones que se ejecutó a través de los CoCo -instrumentos financieros híbridos- con el objetivo de reforzar su solvencia, como exigen las autoridades europeas.

No fue el único: la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) recibió 1.650 millones; el Banco Portugués de Inversiones (BPI), 1.500 millones; y el banco Banif, con 1.100 millones.

Todas estas inyecciones de fondos procedentes de la "hucha" de la troika (dotada inicialmente de 12.000 millones), sirvieron a la banca portuguesa para cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea de refuerzo de sus ratios de capital durante la crisis financiera.

Mostrar comentarios