El BCP suma ganancias en bolsa del 32 % por supuesto interés de bancos chinos

  • El Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los principales del país, acumula desde el pasado 20 de diciembre ganancias del 32,4 % atribuidas al supuesto interés de bancos chinos en entrar en el capital de esta institución financiera.

Lisboa, 2 ene.- El Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los principales del país, acumula desde el pasado 20 de diciembre ganancias del 32,4 % atribuidas al supuesto interés de bancos chinos en entrar en el capital de esta institución financiera.

Fuentes del mercado siguen especulando con la intención de que corporaciones de China vuelvan a invertir en grandes empresas lusas, como realizó recientemente la eléctrica estatal "Three Gorges".

El gigante asiático compró la participación mayoritaria en la eléctrica Energía de Portugal (EDP) que poseía el Estado luso a cambio de 2.700 millones de euros.

El presidente de "Three Gorges", Cao Guangjing, fue una de las primeras voces en confirmar el posible interés de bancos chinos en el BCP, mientras que la Cámara de Comercio e Industria luso-china también ha comentado que pueden realizarse nuevas inversiones de China en Portugal.

El banco, cuyas ganancias cayeron un 72,7 % en los primeros nueves meses del 2011, hasta los 59,4 millones, en relación con el mismo período de 2010, es el que necesita más capital en Portugal para cumplir los requisitos europeos de solvencia, un total de 2.130 millones, con la meta de lograr un core Tier 1 del 9 %.

Con una capitalización en bolsa de cerca de 3.000 millones en junio de 2011, registró a finales de noviembre mínimas cotizaciones en la Bolsa de Lisboa, hasta el 0,10 euros cada título, pero ha remontado hasta los 0,143 euros en las últimas ocho sesiones.

No obstante, sus títulos ya habían caído en picado el semestre precedente debido a la "venta al descubierto" de acciones, un controvertido instrumento en el que los inversores adquieren prestados títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a bajar, las venden y esperan a que se devalúen.

Entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011, esta modalidad hizo que la cotización de la entidad cayese un 55 %, hasta los 25 céntimos por acción.

El BCP, participado por el Sabadell español en cerca de un 4 %, tiene a la sociedad angoleña de combustibles, Sonangol, y a la constructora portuguesa Teixeira Duarte como accionistas de referencia con un 11,57 % y un 4,73 %, respectivamente.

El banco tiene fuerte presencia internacional, especialmente en las antiguas colonias lusas africanas de Angola y Mozambique y en Polonia.

Mostrar comentarios