El bei incrementó un 12% su financiación en españa durante 2014


El Banco Europeo de Inversiones incrementó en 2014 sus préstamos en España, hasta alcanzar los 11.897 millones de euros, lo que supuso un 12 % más comparado con los 10.600 millones de euros de préstamos en el año 2013.
Así lo indicó este viernes en rueda de prensa el vicepresidente del BEI Ramón Escolano, quien aseguró que esta cifra muestra la financiación más alta concedida por el BEI en España.
Escolano sostuvo que el Banco aumentó considerablemente su apoyo a las pequeñas y medianas empresas en los últimos años. En 2014 se destinó una cifra récord de financiación a los proyectos realizados por Pymes y empresas de mediana capitalización en un amplio abanico de sectores, con un total de 7.603 millones de euros, un 57% más con respecto al año 2013.
En el año 2014, el BEI también firmó con España operaciones por un total de 1.695 millones de euros destinados a infraestructuras de transporte. El transporte ferroviario fue el más favorecido, de forma que el BEI continuó apoyando a proyectos como la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Alicante, con un préstamo de 500 millones de euros.
En el ámbito de la educación y la sanidad, el Banco otorgó un préstamo para mejorar la calidad de las infraestructuras educativas y ampliar la capacidad de los colegios de las Islas Baleares. También facilitó la financiación para la construcción de algunos hospitales, lo que supuso un total de préstamo de 434 millones de euros destinados a estos dos sectores.
PLAN JUNCKER: "PIEZA CLAVE"
En cuanto al documento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, en el año 2014 el BEI apoyó inversiones en las actividades de I+D+i, tanto pública como privada, incluyendo infraestructuras y centros de investigación en todo el país.
Entre las prioridades del Banco está la de favorecer el abastecimiento de energía en la Unión Europea. En este sector, el Banco destinó 565 millones de euros para el sector de la energía en España y 120 millones para el ámbito del medio ambiente.
Para Escolano, estas cifras muestran que “el año 2014 ha sido muy satisfactorio”, y vaticinó que, para el año 2015, España seguirá siendo el “principal receptor de fondos”.
Para ello, el vicepresidente del BEI aseguró que se tendrá especial atención en el Plan Juncker, que, tal y como adelantó, se pondrá en marcha a mediados de año, porque, a su juicio, este plan será “la pieza clave” de financiación.

Mostrar comentarios