El beneficio de la portuguesa EDP baja el 1 % hasta septiembre

  • El beneficio de Energías de Portugal (EDP), la mayor empresa eléctrica de Portugal, con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, cayó el 1 % en los primeros nueve meses del 2014, en relación con el mismo periodo del 2013.

Lisboa, 30 oct.- El beneficio de Energías de Portugal (EDP), la mayor empresa eléctrica de Portugal, con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, cayó el 1 % en los primeros nueve meses del 2014, en relación con el mismo periodo del 2013.

El impacto de la reforma energética en España y Portugal en su filial EDP Renovables (EDPR), la severa sequía en Brasil y los efectos del cambio de divisas (valorizaciones del euro respecto a dólar, en un 3%, y real brasileño, en un 15 %) son factores atribuidos a la caída de los resultados.

La compañía anunció hoy al mercado que obtuvo beneficios líquidos de 786 millones de euros.

Su ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) cayó el 3 %, hasta los 2.715 millones, un descenso justificado por la empresa por los efectos del cambio de moneda (50 millones) y por la sequía que ha azotado Brasil durante este año, que penalizó los resultados en 226 millones.

En el ebitda, también se incluyen beneficios extraordinarios con la venta de activos de gas en España (56 millones).

La deuda líquida del grupo subió unos 400 millones y se situó en los 17.483 millones.

No obstante, EDP aseguró en su comunicado que la posición de liquidez financiera hasta septiembre era de 5.500 millones de euros, por lo que, según la compañía, se cubren "las necesidades de refinancia mento de EDP hasta mediados del 2016".

La inversión operacional de EDP cayó el 3 %, hasta los 1.090 millones de euros.

La estatal portuguesa Parpública fue el accionista de referencia de EDP hasta que vendió a finales de 2011 el 21,35 % a la estatal china Three Gorges por 2.800 millones de euros.

En la empresa lusa también participan con más de un 5 % la estadounidense Capital Group Companies (10,13 %) y la inmobiliaria francesa Oppidium (7,19 %).

Los títulos de EDP cerraron en la Bolsa de Lisboa con una caída del 0,18 %, hasta los 3,33 euros cada acción.

Mostrar comentarios