El BES recupera parte del terreno perdido en Bolsa y sube hasta un 20 %

  • La marcada tendencia a la baja mostrada por las acciones del Banco Espírito Santo (BES) durante las últimas semanas en la Bolsa de Lisboa dio paso hoy a una importante recuperación, y por momentos llegaron a subir hasta un 20 %.

Lisboa, 16 jul.- La marcada tendencia a la baja mostrada por las acciones del Banco Espírito Santo (BES) durante las últimas semanas en la Bolsa de Lisboa dio paso hoy a una importante recuperación, y por momentos llegaron a subir hasta un 20 %.

Analistas lusos atribuyen este repunte a unas declaraciones del gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien aseguró que en el caso de que la entidad necesite una nueva ampliación de capital, existe interés entre sus accionistas por participar.

Los títulos del BES volvieron a ser presa de la volatilidad durante la jornada, pero siempre en terreno positivo a pesar de que hoy se conocieron nuevos datos sobre la delicada situación financiera del Grupo Espírito Santo, del que forma parte.

Una de sus subsidiarias, Rioforte, no reembolsó a Portugal Telecom (PT) los 847 millones de euros en deuda que vencían hoy, según informó la propia operadora.

Esta inversión, de hecho, despertó amplios recelos en la brasileña Oi, con la que PT se va a fusionar, y provocó que el peso de la firma lusa en la empresa resultante de este proceso acabe por reducirse notablemente, del 38 al 25,6 %.

Dos horas antes del cierre de la sesión, las acciones del BES se revalorizaban un 13 % respecto al cierre de ayer y cotizaban a 43 céntimos, aún así muy lejos de los 1,1 euros que se pagaban hace poco más de un mes.

Para intentar separarse de los problemas que afectan al Grupo Espírito Santo -con intereses en diferentes áreas y propiedad de una de las familias más ricas e influyentes del país-, el banco anunció esta semana la llegada de un nuevo equipo gestor.

Además, también precisó que su exposición al conglomerado empresarial del que forma parte -con varias empresas que corren riesgo de insolvencia- es de 1.180 millones de euros, mientras que gracias a sus ampliaciones de capital, cuenta con un "colchón" de 2.100 millones de euros.

Estas informaciones no evitaron que las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard & Poor's rebajaran la semana pasada la nota del BES, que ya se encontraba a nivel de "bono basura".

Mostrar comentarios