El BID presenta en España su campaña para conseguir el desarrollo productivo

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy en Madrid a través de su presidente, Luis Alberto Moreno, y algunos de sus mejores economista su campaña para un desarrollo productivo en América Latina y el Caribe.

Madrid, 23 oct.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy en Madrid a través de su presidente, Luis Alberto Moreno, y algunos de sus mejores economista su campaña para un desarrollo productivo en América Latina y el Caribe.

Junto con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, Moreno inauguró hoy en la Casa de América de Madrid un debate y presentación del libro y último informe de BID titulado "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, políticas e instituciones sólidas para la transformación económica".

"En el mundo en el que vivimos es cada vez mas evidente que las necesidades de desarrollo no pueden esperar", afirmó Moreno, quien explicó que en la última década la economía de América Latina ha crecido más que las de países desarrollados y achacó la ralentización actual al llamado "ciclo chino".

Pese a eso, en América Latina "tenemos el potencial de crecer rápido y con menos riesgos", dijo y subrayó que la tarea principal es "activar nuestros motores internos" y afrontar el problema de la baja productividad, uno de los temas centrales del libro.

El informe del BID "busca ser un puente entre el pasado y posibles escenarios del futuro", dijo Moreno al explicar que va de las llamadas "políticas industriales" de los años 50 y 60 a los que hoy se llama "políticas de desarrollo productivo", en las que se apuesta por una mayor cooperación entre los sectores privado y público e impulsar mejoras sociales.

En ese contexto, la capacidad de las instituciones públicas para actuar de forma adecuada es esencial, según Moreno, quien explicó que el informe invita a reflexiones con afirmaciones de que lo que hace necesarias las políticas de desarrollo productivo es la existencia de una falla en el mercado.

Pero aunque se hayan identificado fallas de mercado y las políticas adecuadas, "si no se tienen las instituciones aptas para ejecutarlas es preferible invertir en la institución", dijo.

En acto tomó también la palabra el director de la Casa de América, Tomas Poveda, quien sugirió que este libro del BID puede llevar a reflexiones en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México)

Participaron en la presentación del libro y en el debate los economistas del BID José Juan Ruiz, Eduardo Fernández Arias y Ernesto Stein.

"Creemos que el problema del lento crecimiento de América Latina es su baja productividad", dijo Ruiz en un encuentro con periodistas previamente al acto y subrayó que este "no es un libro ideológico", sino "propone un marco para pensar qué se puede o no hacer".

"Hay que enfrentar el tema de cara", dijo el economista al subrayar la necesidad de superar el Consenso de Washington, afirmando que América Latina "puede hacerlo" como lo han hecho otros países emergentes.

El economista identificó como principales culpables de la baja productividad en América Latina: el alto porcentaje de informalidad, las deficiencias en la educación de capital humano y el gap en infraestructuras.

Por otro lado, Luis Alberto Moreno y Luis de Guindos, celebraron los 40 años de cooperación de España con dicha institución y abogaron por continuar trabajando juntos para afrontar los desafíos del futuro.

Con la Declaración de Madrid en 1974 se abrió el capital del BID a países europeos, entre los que España fue de los primeros, y posteriormente a los de otros continentes, como Asia, con Japón y Corea a la cabeza.

En la actualidad, España tiene una cuota en el BID del 2 %, la segunda mayor de un miembro no regional, tras Japón, y la primera de Europa, dijo De Guindos, quien destacó que América Latina es un "socio estratégico" que concentra "una tercera parte de nuestras inversiones en el exterior".

"A los 40 años de la firma de la Declaración de Madrid, el BID aspira a seguir siendo un puente entre las dos orillas del Atlántico", declaró por su parte Moreno, que destacó la contribución de España al desarrollo de América Latina y el Caribe donde actualmente es el segundo país con más inversiones, después de EEUU.

Mostrar comentarios