El BNG cree que el Gobierno "echa abajo el proyecto estrella" de Feijóo

  • El BNG ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de suspender la incorporación de nuevas instalaciones de régimen renovable con derecho a prima "echa abajo el proyecto estrella" de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para crear empleos en el sector industrial.

Santiago de Compostela, 31 ene.- El BNG ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de suspender la incorporación de nuevas instalaciones de régimen renovable con derecho a prima "echa abajo el proyecto estrella" de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para crear empleos en el sector industrial.

En conferencia de prensa, el portavoz nacional de la formación nacionalista, Guillerme Vázquez, y el diputado Fernando Branco Parga han aludido de este modo al plan de la Xunta para adjudicar más de dos mil megavatios, un proyecto que, según el Gobierno gallego, movilizaría 6.000 millones de euros y crearía hasta 14.000 puestos de trabajo, han recordado.

Ambos han coincidido en denunciar la derogación por parte de la Xunta del "concurso legal" desarrollado por el Gobierno gallego la pasada legislatura, con el BNG al frente de la Consellería de Industria, ya que si no se hubiese derogado, han dicho, el sector eólico no se vería en la situación que tendrá que afrontar ahora con la suspensión de primas.

Branco Parga ha acusado a la Xunta, además, de "mentir abiertamente" en su nota difundida ayer por la Consellería de Industria, ya que en junio de 2009 ya gobernaba en Galicia Alberto Núñez Feijóo, por lo que "el bipartito no pudo frenar nada" en esa fecha.

Además, ha insistido en que el departamento que dirige Javier Guerra falta a la verdad al plantear una posible excepción para aerogeneradores de alto rendimiento, ya que el Gobierno excluye expresamente la energía eólica en ese supuesto, ha dicho.

De este modo, el "proyecto estrella" de Núñez Feijóo va a ser un "fiasco", en opinión del BNG, ya que no va a poder desarrollar el plan para movilizar 6.000 millones de euros y crear 14.000 empleos.

Guillerme Vázquez ha calificado de "desastre" la política industrial de la Xunta que lleva a la "caída en picado" de empleos en este sector y con la que "pierde Galicia".

Vázquez ha anunciado iniciativas del BNG tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso para "dar la batalla" sobre esta cuestión y ha demandado a Núñez Feijóo que "dé explicaciones y que golpee en la mesa de una vez para defender los intereses del país".

En su intervención, Branco Parga ha criticado además que otras comunidades, entre ellas Extremadura "gobernada por el PP", han protestado contra las intenciones del Gobierno, mientras que Núñez Feijóo "se ha puesto una vez más de perfil" ante los problemas que afectan a los gallegos.

Mostrar comentarios