El BNG quiere que cada partido exponga en el Congreso su idea sobre las cajas

  • Madrid.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que se abra un debate en el Congreso para clarificar la posición de cada fuerza política en materia de cajas de ahorros, ya que según su diputado Francisco Jorquera hay un "doble lenguaje" entre las principales formaciones.

Madrid.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que se abra un debate en el Congreso para clarificar la posición de cada fuerza política en materia de cajas de ahorros, ya que según su diputado Francisco Jorquera hay un "doble lenguaje" entre las principales formaciones.

Con el fin de aclarar las posiciones de cada formación y también para pedir que el Gobierno retire de forma "inmediata" el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas de Galicia, el Grupo Mixto -a propuesta del BNG- ha presentado una proposición no de ley sobre la reordenación de las cajas.

En rueda de prensa, Jorquera explicó que a través de dicha proposición, se busca que el Congreso inste al Gobierno a mantener la naturaleza actual de estas entidades de ahorro "reforzando" su vínculo con el territorio.

Es decir, el BNG intenta que se renuncie a incentivar cualquier proceso "tendente" a su concentración centralizada o a la bancarización.

Además, pretende que el Gobierno se comprometa a respetar las competencias autonómicas sobre cajas y garantice que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se oriente "prioritariamente" a reorientar los flujos de crédito a la economía productiva.

A juicio de Jorquera, en el proceso de reordenación del sector se ven "contradicciones" entre el PSOE y el propio Gobierno que "aplaude" que en Andalucía y Cataluña se llevan a cabo procesos para que las cajas de cada autonomía se fusionen dentro de su región, evitando la "absorción" por parte de entidades de fuera.

Y ante esta situación, el BNG reconoció que se pregunta si el modelo español es que algunas Comunidades Autónomas puedan tener entidades financieras propias y otras no.

Pero Jorquera también señaló posiciones distintas en materia de cajas en las filas populares, ya que el PP nacional -a diferencia del gallego- habla de "agilizar" el proceso y "abrir el abanico" para las fusiones.

El principal partido de la oposición, recordó el diputado nacionalista, pide variar la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para facilitar fusiones entre entidades de distintas regiones y busca "eliminar el veto autonómico para operaciones que requieran recursos públicos".

En opinión del BNG, el PP nacional propone un modelo de privatización.

Respecto al aparente bloqueo de las negociaciones entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central, Jorquera volvió a criticar la falta "total y absoluta" de voluntad del Ejecutivo de llegar a un acuerdo.

Para el BNG, con el recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno quiere hacer "inviable" una fusión entre cajas gallegas y crear un escenario que lleve a la absorción de las mismas, es decir, está cometiendo una "agresión a intereses básicos y fundamentales" de Galicia.

Mostrar comentarios