El BOE publica la ley de protección del empleo parcial

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial, reforma de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas sobre vivienda para reactivar el crecimiento económico, incrementar la competitividad y la creación de empleo.

Madrid, 1 mar.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial, reforma de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas sobre vivienda para reactivar el crecimiento económico, incrementar la competitividad y la creación de empleo.

La nueva norma, que entra en vigor mañana, pretende dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional, mantener los principios de proporcionalidad y equidad que caracterizan el sistema español de Seguridad Social y garantizando la equidad entre trabajadores a tiempo parcial y los de tiempo completo.

También modifica la Ley de julio de 2003 de Seguridad Aérea para ajustar la fórmula de cálculo del déficit y moderar el incremento máximo de las prestaciones patrimoniales de carácter público que percibe AENA.

Asimismo, modifica algunos apartados de la Ley General de la Seguridad Social en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial; en concreto, da cumplimiento a varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la discriminación indirecta por razón de sexo y por las diferencias de trato en cuanto al cómputo de los periodos de carencia que siguen experimentando los trabajadores a tiempo parcial respecto a los trabajadores a jornada completa.

A partir de ahora, se flexibiliza el período de carencia de 15 años para ser beneficiario de una pensión contributiva, con lo que ya no será necesario acreditar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo.

Por otra parte, esta ley concede a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la condición de entidad financiera colaboradora para que los préstamos que conceda mantengan las ayudas de vivienda.

Mostrar comentarios