El BOJ inicia reunión mensual sin que se esperen medidas de flexibilización

  • El Banco de Japón inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar su política monetaria entre la inquietud por el impacto de los problemas en la zona euro, aunque en principio no se espera que adopte nuevas medidas de flexibilización.

Tokio, 11 jul.- El Banco de Japón inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar su política monetaria entre la inquietud por el impacto de los problemas en la zona euro, aunque en principio no se espera que adopte nuevas medidas de flexibilización.

La reunión de la junta de política monetaria del BOJ tiene lugar después de que la semana pasada revisara al alza su evaluación económica de las nueve regiones de Japón, tercera economía mundial, en relación al trimestre anterior.

Esta revisión, que fue positiva por primera vez en casi tres años, apunta a que el BOJ no tomará por ahora nuevas medidas de flexibilización de su política monetaria, según los analistas.

La principal herramienta del emisor nipón en este sentido es su programa de compra de activos, puesto que los tipos de interés ya se encuentran en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento desde diciembre de 2008.

La última vez que el BOJ decidió nuevas medidas de flexibilización monetaria fue en abril, cuando aprobó ampliar este programa en 5 billones de yenes (unos 51.400 millones de euros) hasta los 70 billones de yenes actuales (719.600 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema.

En la reunión que comenzó hoy, la junta del Banco de Japón revisará también el informe sobre perspectivas del producto interior bruto (PIB) y los precios publicado el pasado abril.

En aquel documento, el instituto nipón apuntó a que el PIB de Japón crecerá un 2,3 por ciento en el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013, y un 1,7 por ciento en el ejercicio siguiente.

Sobre los precios, pronosticó que el IPC aumentará un 0,3 por ciento en el actual ejercicio fiscal y un 0,7 por ciento en el 2013, en ambos casos por debajo de la meta anual del 1 por ciento establecida por el propio BOJ.

Combatir la persistente deflación que atenaza la economía nipona es uno de los grandes objetivos del Banco de Japón, que ha indicado que mantendrá los tipos virtualmente en 0 hasta que se consoliden las perspectivas de alcanzar su objetivo del 1 por ciento de IPC.

Mostrar comentarios