El boom de las viviendas vacías no cesa: en España hay 400.000 nuevas sin ocupar

    • Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en el país se han terminado de construir 1.560.000 pisos, de los cuales una cuarta parte permanece fuera del mercado.
    • La costa peninsular concentra el 28% de los inmuebles con estas características, principalmente en manos de los bancos.
La construcción de viviendas no ha cesado con la crisis.
La construcción de viviendas no ha cesado con la crisis.

Crisis, burbuja, estallido, especulación... Son todos términos inevitablemente ligados a la recesión económica que comenzó en 2008 y estremeció a la construcción, como uno de los sectores más afectados en España. En ese contexto, se ha ido incrementando a lo largo de siete años el drama de las viviendas vacías.

El informe "Radiografía del Stock de la vivienda", elaborado por la empresa de tasación hipotecaria Tinsa, pone de manifiesto que la fiebre de los inmuebles sin ocupar no ha cesado en nuestro país durante todo este tiempo. Todo lo contrario: se han seguido construyendo pisos, aunque a un ritmo más lento que en el período previo a 2008. El mencionado trabajo señala que, desde ese momento, se han construido 1.560.000 pisos en toda España, de los cuales una cuarta parte (casi 400.000) siguen sin ser ocupados. Estos datos coinciden con otro informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que las cifra concretamente en 389.000.

Uno de los datos que más llama la atención es el ranking por comunidades donde más se concentra el stock de viviendas vacías. Lo lidera Andalucía (17% del total), aunque las otras grandes regiones no se quedan atrás y le pisan los talones: Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante, se posicionan (en ese orden) como las áreas que mayor concentración de viviendas vacías de nueva construcción albergan, después del caso andaluz.Castellón posee la mayor concentración de stock

Por provincias, siempre teniendo en cuenta la proporción sobre las terminadas,Almería se sitúa como la que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas vacías (38,9%), seguida porCuenca y Castellón, con un 37,1% y un 36,1%, respectivamente. En este último caso, esta es la provincia que "mayor concentración de stock posee respecto al parqué construido desde 2008, con un 38%, seguida de Tarragona, con un 33% del stock", señala el informe.

Por el contrario, Álava es la provincia que cuenta con una menor proporción de viviendas deshabitadas, un 10,3%, justo por debajo de Guipúzcoa con un 15,2% y Navarra con un 17,6%. El fenómeno se aprecia con más fuerza en la costa peninsular, con el 28% de las viviendas desocupadas sobre las construidas (casi tres de cada 10).Muy pocas permanecen en manos de los promotores

El informe destaca que apenas el 13,9% de las nuevas viviendas vacías aún permanecen en manos de los promotores, mientras que el 86,1% es propiedad de otras organizaciones, en su mayoría bancos. A la hora de establecer los motivos por los cuales esas entidades financieras conservan aún en stock propiedades fuera del mercado, Tinsa señala los siguientes factores: el deseo de esperar a que los precios se recuperen, problemas judiciales, procesos en curso de adjudicación o el mal estado de las viviendas.

Mostrar comentarios