El Bundesbank cree que exceso de regulación puede impulsar banca en la sombra

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho hoy que un exceso de regulación del sector bancario puede impulsar a las entidades a optar en mayor medida por la "banca en la sombra" u intermediación financiera no regulada, algo que puede incrementar el riesgo sistémico.

Madrid, 24 nov.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho hoy que un exceso de regulación del sector bancario puede impulsar a las entidades a optar en mayor medida por la "banca en la sombra" u intermediación financiera no regulada, algo que puede incrementar el riesgo sistémico.

Durante su intervención en la Convención Anual de Mercados Financieros, Weidmann ha alertado sobre los vínculos entre el negocio bancario tradicional y la "banca en la sombra", por lo que se ha mostrado partidario de regular en la justa medida.

No cree que exista un exceso de regulación financiera en Europa, aunque sí cree que hay multitud de normas nacionales que chocan entre sí, por lo que ha defendido un mercado único cada vez más integrado.

No obstante, ha reconocido que la percepción es distinta en el consejo de administración de un banco y a pie de calle, ya que el ciudadano medio probablemente crea que se ha hecho "demasiado poco".

Lo cierto es que la normativa financiera europea Basilea III incluye mayores requerimientos de capital, y "después de apretar muchos tornillos en los últimos tiempos", los bancos cuentan con balances más saneados, todo lo cual tendrá repercusiones a corto plazo en la disponibilidad de crédito a pymes.

Weidmann se ha referido a la calidad de los balances de los bancos y los test de estrés a los que han sido sometidos por el Banco Central Europeo (BCE), que permitió que el sistema bancario fuese más estable "aunque no resolvió del todo los problemas estructurales".

Mostrar comentarios