El Bundesbank desdeña los efectos en la UE de que Berlín eleve su inversión

  • Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (banco central alemán), desdeñó hoy los posibles efectos positivos que tendría, en el resto de países de la Unión Europea (UE), un incremento de la inversión pública por parte de Berlín.

Berlín, 28 nov.- Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (banco central alemán), desdeñó hoy los posibles efectos positivos que tendría, en el resto de países de la Unión Europea (UE), un incremento de la inversión pública por parte de Berlín.

En su intervención en un congreso económico organizado por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" en Berlín, Weidmann minimizó las repercusiones de lo que denominó "efecto irradiación", una propuesta que se ha defendido ampliamente fuera de la mayor economía europea como medida anticrisis.

"No sería verdaderamente inteligente" aumentar la inversión pública alemana, porque eso no estimularía las economías de sus vecinos inmediatos más que de forma muy moderada y beneficiaría principalmente a Estados Unidos y China a costa de endeudar a Alemania, argumentó.

Varios expertos y políticos europeos habían demandado, sobre todo en Francia e Italia, que Alemania incrementase sus inversiones públicas para estimular el conjunto de la economía europea y reducir el coste de la política de consolidación fiscal y reformas estructurales que Berlín ha promovido en todo el continente.

En este sentido, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, presentó este noviembre un plan de inversiones por valor de 10.000 millones de euros para los próximos cuatro años, pero con objetivos económicos meramente internos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentó ayer un plan de inversiones comunitario por 315.000 millones de euros.

Mostrar comentarios