El Bundesbank se muestra escéptico respecto a la unión presupuestaria

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró hoy escéptico sobre la unión presupuestaria en la zona del euro ya que "podría contener componentes de transferencia más grandes".

Fráncfort (Alemania), 14 jun.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró hoy escéptico sobre la unión presupuestaria en la zona del euro ya que "podría contener componentes de transferencia más grandes".

En su intervención en un foro económico organizado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Weidmann dijo que en "una unión presupuestaria los Estados que presentan desequilibrios económicos o financieros deben aplicar reformas estructurales y lograr unas finanzas públicas sólidas para poner en buena forma de nuevo su economía".

"Según la configuración, una unión presupuestaria puede contener componentes de transferencia más grandes", advirtió Weidmann.

El presidente del Bundesbank se declaró convencido de que "la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Económica y Monetaria" no aceptarían solucionar los problemas estructurales de países concretos simplemente a través de transferencias porque las dificultades se reforzarían.

Ampliar la responsabilidad común "no es una respuesta a un amenazante cansancio a las reformas en Europa, sino lo contrario", aseguró Weidmann.

"El efecto de exigencia de disciplina de los mercados financieros se eliminaría y el incentivo de las reformas en los países con necesidades de ajuste caería", señaló Weidmann

Weidmann añadió que "una unión presupuestaria no soluciona de ninguna manera los problemas de muchos países: el elevado desempleo o déficit en la competitividad no se disolverán simplemente en el aire".

El paso a una unión presupuestaria no asegura una unión de estabilidad, para ello sería decisivo que junto a la configuración adecuada, se desarrolle una cultura de la estabilidad europea común y que se practique de verdad, según Weidmann.

Mostrar comentarios