El CAC-40 de París cierra con una caída del 1,28 por ciento

  • La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 1,28 por ciento al final de la sesión hasta situarse en 3.108,95 puntos, empujado por la prudencia y la inquietud de los inversores en el actual contexto europeo.

París, 14 nov.- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 1,28 por ciento al final de la sesión hasta situarse en 3.108,95 puntos, empujado por la prudencia y la inquietud de los inversores en el actual contexto europeo.

Tan sólo 2.500 millones de euros cambiaron de manos dentro del CAC-40.

Mientras el economista Mario Monti se preparaba para formar nuevo Gobierno en Italia, la tendencia a la baja del selectivo milanés FTSE MIB y una prima de riesgo que rozó los 500 puntos básicos no animaron precisamente a comprar en París.

La pérdida de más del 6 % por el banco italiano Unicredit animó igualmente a la baja a los bancos franceses.

Sin embargo, la jornada había comenzado al alza, animada por los nombramientos de Mario Monti en Italia y de Lukás Papadimos en Grecia, que en un primer momento fueron acogidos con optimismo.

La inminente publicación de las primeras estimaciones del Producto Interior Bruto para el tercer trimestre en los países de la zona euro, también incitó a la espera, cuando muchos analistas dan por seguro que la zona euro se prepara para entrar en recesión.

Dentro del índice estrella lograron mantenerse al alza cuatro valores, encabezados por el grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent (1,03 %).

Siguieron más levemente el grupo del lujo y la distribución PPR (0,67 %), el gigante de la comunicación Vivendi (0,09 %) y el de construcción y telecomunicaciones Bouygues (0,02 %).

Las más fuertes bajas fueron para el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (4,64 %), el grupo de equipamiento industrial Alstom (4,17 %), el energético GDF SUEZ (3,41 %) y la empresa de licores y vinos Pernod Ricard (3,08 %).

Revistieron asimismo cierta fragilidad el grupo de materiales de construcción Lafarge (2,92 %), el hotelero Accor (2,89 %) el gigante de la distribución Carrefour (2,86 %) y el gran grupo industrial y tecnológico de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad, Safran (2,80 %).

Por encima de una baja superior al 2,5 % quedaron también el grupo inmobiliario comercial Unibail-Rodamco (2,63 %), la empresa de servicios informáticos Capgemini (2,56 %) y la siderúrgica Arcelormittal (2,52 %).

Mostrar comentarios