El CAC-40 sube por tercer día consecutivo y gana un 3,27 %

  • La Bolsa de París cerró hoy al alza por tercer día consecutivo y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 3,27 por ciento hasta terminar en 3.045,62 puntos, lo que le permitió superar de nuevo la barrera simbólica de los 3.000 puntos.

París, 15 sep.- La Bolsa de París cerró hoy al alza por tercer día consecutivo y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 3,27 por ciento hasta terminar en 3.045,62 puntos, lo que le permitió superar de nuevo la barrera simbólica de los 3.000 puntos.

Algo que fue ante todo posible tras el anuncio de los grandes bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB), concertados para inyectar liquidez en dólares a los mercados en tres operaciones adicionales con vencimiento de tres meses hasta finales de año.

Así lograron recuperarse de la mala nota dada ayer por la agencia de calificación Moody's, los bancos Crédit Agricole y Société Générale, ambos hoy con una fuerte alza final.

Asimismo y pese a que Moody's advirtió ayer que tenía a BNP Paribas bajo control y con perspectiva negativa, el banco francés se situó a la cabeza del selectivo parisino con una subida del 13,38 %, seguido aunque a cierta distancia de Natixis (7,12 %), de la aseguradora Axa (6,49 %) y de Crédit Agricole (5,88 %).

También avanzó la empresa de servicios informáticos Capgemini (5,47 %) y Société Générale, que hoy progresó un 5,44 %, tras meses de vapuleo.

Todas las empresas del selectivo tendieron al alza en esta sesión en la que se negociaron en total 4.190 millones de euros, algo más que la víspera, cuando se negociaron unos 3.984 millones de euros.

El firme apoyo brindado por Francia y Alemania a Grecia y las firmes promesas de Grecia tras las conversaciones telefónicas mantenidas ayer tras el cierre de los mercados por los mandatarios de los tres países, calmaron igualmente los temores inversores frente los crecientes rumores de posible quiebra del país de los últimos días.

La nueva emisión de obligaciones a largo plazo de España, que logró sortear las tensiones del mercado de deuda soberana de la zona del euro y pagar menos, tuvo también influencias positivas en el mercado de París, según el diario económico Les Echos.

Otras alzas importantes dentro del CAC-40 fueron las del constructor de automóviles Renault (5,23 %), el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (4,94 %), el grupo del lujo y la gran distribución PPR (4,77 %), el grupo de material de construcción Saint Gobain (4,56 %), el gigante siderúrgico Arcelormittal (4,31 %) y el grupo de equipamiento industrial Alstom (4,08 %).

Mostrar comentarios