El canciller panameño hablará ante la OEA y visitará Canadá esta semana

  • El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, viajará hoy a Estados Unidos para cumplir una agenda en la OEA que incluye una intervención mañana ante el Consejo Permanente para hablar del papel mediador del organismo, y luego visitará Canadá a fin de repotenciar las relaciones bilaterales.

Panamá, 7 abr.- El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, viajará hoy a Estados Unidos para cumplir una agenda en la OEA que incluye una intervención mañana ante el Consejo Permanente para hablar del papel mediador del organismo, y luego visitará Canadá a fin de repotenciar las relaciones bilaterales.

Álvarez De Soto viajará este lunes a Washington, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería, que en un comunicado precisó que la agenda del ministro en Washington y Ottawa se extenderá desde el 8 hasta el 11 de abril.

Mañana el canciller panameño asistirá a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "convocada con el objetivo de recibirlo", según la información oficial.

La sesión extraordinaria fue "solicitada por la misión permanente de Panamá", y en ella el ministro de Relaciones Exteriores disertará sobre la "Vigencia y Valor de la OEA en la solución de conflictos, y presentará una reflexión sobre los aportes históricos del organismo y un recuento de los aportes de Panamá", indicó el comunicado.

"La visita a la OEA se enfoca en la renovación del compromiso de Panamá con los principios de este organismo hemisférico y la validación como herramienta mediadora de conflictos y búsqueda de solución pacífica de las controversias", afirmó Álvarez De Soto, de acuerdo a la misiva oficial.

El canciller ha insistido en la defensa de papel mediador de la OEA después de que el Gobierno de Venezuela rompió unilateralmente el pasado 5 de marzo las relaciones con Panamá.

Caracas argumentó que el país centroamericano se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que el organismo hemisférico analizara la crisis que vive la nación petrolera, donde más de 30 personas han muerto desde febrero pasado en manifestaciones callejeras contra el Gobierno.

Tanto la iniciativa panameña de que los cancilleres de la OEA analizarán la situación de Venezuela como la de que la diputada venezolana opositora, María Corina Machado, hablara ante el organismo fracasaron.

La OEA se ha limitado a emitir, el pasado 7 de marzo, una resolución que reconoce y "respalda" el diálogo interno iniciado en Venezuela a instancias del Gobierno.

En Washington el próximo miércoles Álvarez De Soto sostendrá reuniones por separado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y con los embajadores de la Comunidad de los Estados del Caribe (Caricom), de acuerdo a la información oficial.

Álvarez De Soto se trasladará a Canadá donde el próximo jueves será recibido en Ottawa en audiencia por su colega de ese país, John Baird, en la sede del Parlamento.

"Las relaciones con Canadá revisten especial importancia dada la apertura de esa nación hacia América Latina. Panamá, como 'hub' (centro de distribución) aéreo de la región, mantiene interés en ampliar las rutas aéreas entre los dos países", afirmó el canciller panameño en el comunicado oficial.

Panamá y Canadá "mantienen además un Tratado de Libre Comercio y también están interesados en fortalecer la cooperación a nivel técnico, científico y cultural", añadió el ministro panameño de Exteriores.

Mostrar comentarios