El capital riesgo espera remontar, tras caer su inversión el 47 por ciento en 2009

  • Madrid.- El capital riesgo espera remontar en España este año y conseguir que su volumen de inversión supere los 2.000 millones de euros, después de caer el 47%, hasta los 1.617 millones en 2009, un ejercicio "complicado" pero en el que previsiblemente se habrá tocado fondo.

El capital riesgo espera remontar, tras caer su inversión el 47 por ciento en 2009
El capital riesgo espera remontar, tras caer su inversión el 47 por ciento en 2009

Madrid.- El capital riesgo espera remontar en España este año y conseguir que su volumen de inversión supere los 2.000 millones de euros, después de caer el 47%, hasta los 1.617 millones en 2009, un ejercicio "complicado" pero en el que previsiblemente se habrá tocado fondo.

Así lo explicó hoy el nuevo presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Ramón Cerdeiras, quien puso como ejemplo para pensar en una pronta recuperación que los fondos internacionales han reactivado las adquisiciones de empresas europeas en los últimos dos meses.

Si bien, consideró que esta recuperación se producirá de una forma "paulatina, progresiva", que hará que el volumen de inversión se sitúe entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros en 2010.

Cifra que podría seguir aumentando, dentro de la "normalidad", en los dos próximos años, entre otras razones, porque dada la actual restricción de acceso al crédito, Ascri cree que el capital riesgo es "más necesario que nunca" para la financiación de las pymes, su crecimiento y fortalecimiento.

Además, ayudará la estabilización de los mercados bursátiles, ya que tal como explicó la vicepresidente de la asociación, Maite Ballester, los "rallys bursátiles" no ayudan a la actividad del capital riesgo, que lo que busca son "buenas empresas a precios razonables".

Sin embargo, las imparables subidas en Bolsa en el último año dificulta que los compradores y vendedores se pongan de acuerdo a la hora de valorar empresas, lo que también afectó a una reducción del sector en 2009.

Según los datos estimados por la Asociación, el número de operaciones cayó el año pasado el 5,2 por ciento con respecto al año anterior (865 frente a las 912 de 2008), sin embargo, sólo una operación consiguió una inversión en capital superior a los 100 millones de euros.

Esa inversión, la única "grande" del año frente a las siete de 2008, fue la compra de un 3,48% de Itínere por parte de Cajastur.

La tendencia en las inversiones en 2009 fueron operaciones de tamaño pequeño -el 93% de ellas inferiores a 5 millones de euros- o medianas -37 operaciones entre 10 y 100 millones-.

En cuanto al volumen de inversiones, explicó el presidente de Ascri, destacó el 19,4% en productos de consumo, seguido del 15,3% en medicina y salud, si bien, el sector de la informática siguió siendo el principal receptor de capital riesgo, con el 20% de las operaciones.

En cuanto a la captación de nuevos fondos, el nuevo presidente reconoció que la cifra ha sido baja, cercana a los 1.000 millones de euros, lo que supone una caída del 65% respecto a 2008, pero sus previsiones para 2010 son más optimistas.

No obstante, recordó que desde 2005 hubo años "muy activos" en captación de fondos, lo que hace que aún exista liquidez en el sector y se piense que en esta actividad la reactivación será "moderada".

Respecto a las desinversiones, el volumen alcanzó los 860 millones de euros, un 21% más que en 2008, en 316 operaciones, el 8% menos que un año antes.

Dentro de este volumen de desinversiones, casi la mitad (el 46%) fue a través de reconocimiento de minusvalías por parte de las empresas, en tanto que el 28% fue mediante la venta a terceros.

Mostrar comentarios