El capital riesgo invierte en España 1.198 millones hasta junio, un 132 % más

  • La inversión del capital riesgo en España alcanzó 1.198 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 132 % respecto al mismo periodo de 2013 y confirma el cambio de tendencia frente a los últimos años, según los datos preliminares presentados hoy por Ascri.

Madrid, 8 jul.- La inversión del capital riesgo en España alcanzó 1.198 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 132 % respecto al mismo periodo de 2013 y confirma el cambio de tendencia frente a los últimos años, según los datos preliminares presentados hoy por Ascri.

El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Carlos Lavilla, se ha mostrado convencido de que estas cifras "van a ir a más y va a aumentar la inversión en el segundo semestre y en 2015": habrá más captación de fondos y más desinversión, porque se acentúan las razones que han permitido mejorar el primer semestre.

En su opinión, se han superado definitivamente las grandes incertidumbres que pesaban sobre el país hace 18 meses, cuando se hablaba de rescate y quiebra.

España, ha señalado, se ha adaptado y se ha convertido en una economía competitiva, hay pymes que están muy bien gestionadas, con modelos de negocio sólidos, que pueden salir fuera, y eso lo han visto los inversores extranjeros, una economía que aún debe acometer reformas pero con un grado de competitividad relevante.

El fundador de Webcapitalriesgo José Martí Pellón, por su parte, cree que tras caer un 7,5 % en 2013 hasta 2.357 millones de euros, al cierre de este ejercicio cabe esperar "crecimiento seguro y llegar sin dificultad a los 2.000 millones".

No obstante, las 219 operaciones cerradas en la primera parte del año que movieron 1.198 millones de euros -más del doble que un año antes- confirman el inicio de la recuperación pero están aún lejos de las cifras anteriores a la crisis.

Desde la patronal del sector destacan el fuerte volumen invertido por inversores internacionales, el 73,4 %, a través de 16 operaciones que movieron 879 millones de euros, en tanto que inversores nacionales fueron los responsables del 26 % invertido, equivalente a 318 millones de euros en 203 operaciones.

Asimismo, Ascri señala el fuerte volumen invertido en operaciones de menos de cinco millones de euros, el 90 % del total, que fueron a parar a pequeñas y medianas empresas en fase de arranque y expansión.

Tras dos años de pequeños volúmenes, entre enero y junio la inversión en empresas en fase de expansión creció un 45 % -495,5 millones de euros-, en tanto que las operaciones denominadas de semilla y arranque constituyeron el 36 %.

Tan sólo cuatro operaciones superaron los 100 millones de euros, y según ha explicado el presidente de Ascri, se advierte ya una "tímida recuperación" del "middle market o mercado mediano, con operaciones de entre 10 y 100 millones de euros, de las que se han llevado a cabo 13 en el primer semestre.

Casi todas ellas, ha señalado Lavilla, las han protagonizado inversores nacionales.

Por sectores, el de consumo acaparó el 41 % de la inversión con operaciones sobre Desigual, Deoleo, Adveo o Gocco; el de la hostelería y el ocio concentró el 18 %, con casos como el de Port Aventura, y el energético y de recursos naturales se llevó un 13 %.

Sin embargo, por número de operaciones fue el segmento de informática, con 90 transacciones, y los productos y servicios industriales, con 25, los que mayores recursos levantaron.

Mostrar comentarios