El Cermi ve positivo que sanidad comience a actualizar la prestación ortoprotésica

  • Las modificaciones afectan al implante coclear y a las prótesis bioeléctricas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera un “signo alentador” que el Ministerio de Sanidad y Política Social haya comenzado a actualizar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de muchos años sin renovación de ningún tipo.

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes una orden del Ministerio de Sanidad y Política Social por la que se modifican determinados aspectos del anexo correspondiente a la prestación ortoprotésica de la cartera de servicios común del SNS.

En concreto, los cambios afectan al implante coclear y a las prótesis mioeléctricas. A partir de la entrada en vigor de la orden, el SNS cubrirá parte de los componentes externos de los implantes cocleares, hasta ahora no financiados, como el procesador, el micrófono o la antena.

En cuanto a las prótesis mioléctricas, se amplía y se individualiza su prescripción para personas con amputación de miembro superior, cuando hasta ahora sólo se indicaba a personas con amputación bilateral (de los dos miembros superiores).

A juicio del Cermi, estas actualizaciones, “largamente planteadas por las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, son un primer paso en la buena dirección, que ha de ser seguido por otras decisiones de mayor alcance y ambición, que permitan renovar una prestación sanitaria ahora mismo obsoleta pero imprescindible para la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad”.

Mostrar comentarios