El ces incide en la necesidad de evaluar el impacto de las medidas de reducción del gasto farmacéutico


El Consejo Económico y Social (CES) ha incidido en la necesidad de evaluar el impacto de las medidas de reducción del gasto farmacéutico tras aprobar ayer el dictamen sobre el proyecto de Real Decreto Legislativo (RDL) por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley 29/2006).
A través de un comunicado, el CES quiso reiterar el valor social del medicamento, en tanto que “constituye un elemento esencial en el mantenimiento de la salud de la población”, y reseñó que requiere de una estricta regulación para garantizar el acceso en condiciones de equidad y de seguridad, buscando el equilibrio entre la eficacia en el abordaje terapéutico y su coste económico.
Asimismo, el CES consideró necesario abordar una evaluación del impacto en la protección de la salud de las medidas de mayor calado producidas en los últimos años, e hizo hincapié en las aprobadas a partir de 2012 como parte de la estrategia de contención del gasto.
El Consejo reseñó que el proyecto debería haber sido sometido a los pertinentes procedimientos de consulta. Por ello, consideró obligado haber trasladado la consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con independencia de su participación en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el CES estimó que la petición de dictamen “se debería haber solicitado sobre un texto definitivo con carácter previo al pronunciamiento del Consejo de Estado”.
Por último, y pese a que el CES entendió que el proyecto adapta en buena medida la redacción de la Ley 29/2006 a los cambios normativos, este introduce modificaciones que afectan al contenido de la legislación vigente que el CES no consideró aceptables como que extienda su aplicación a los productos de cuidado personal y cosméticos, la introducción de la obligación a las entidades de distribución de medicamentos de disponer de medios para garantizar la trazabilidad de cada envase, el establecimiento de las responsabilidad del abastecimiento continuado para los titulares de autorización de comercialización, o la supresión de la prohibición de primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los medicamentos.

Mostrar comentarios