El chef peruano Jaime Pesaque abre su primer restaurante en Hong Kong

  • El cocinero peruano Jaime Pesaque se convierte en el "embajador de la cocina peruana en Hong Kong" con la apertura de su restaurante Mayta este fin de semana en la antigua colonia británica.

Hong Kong, 31 mar.- El cocinero peruano Jaime Pesaque se convierte en el "embajador de la cocina peruana en Hong Kong" con la apertura de su restaurante Mayta este fin de semana en la antigua colonia británica.

Para Pesaque ser embajador de la cocina peruana, como explicó a Efe, supone poder traer a esta parte del mundo parte de la cultura del país andino, traducida en cocina, porque "contamos con una de las despensas de productos más ricas del mundo, que además tiene fuertes influencias asiáticas, especialmente chinas y japonesas, que datan de siglos".

Con seis restaurantes repartidos por ciudades como Lima, Cuzco, Miami, Nueva York o Punta del Este, Jaime Pesaque aterriza en Hong Kong con el propósito de "ofrecer lo más tradicional de nuestra cocina peruana con un toque más moderno que no ha sido completamente explorado", apuntó.

El cocinero de Lima declaró a Efe que la cocina peruana "está trepando mucho, es cierto, pero aún nos queda ocho o diez años para que podamos estar exportando restaurantes al mismo nivel que lo hacen otras cocinas como la mexicana".

Añadió que en una década el panorama será distinto "si seguimos por este camino, porque la comida peruana aún tiene muchos conceptos por dar a conocer a través de sus platos y de nuevos lugares para poder disfrutarlos".

"La idea de estar en Hong Kong forma parte de este proceso, porque estamos en la capital asiática de la gastronomía, había que estar aquí" explicó desde una de las mesas de su nuevo restaurante, adornado con productos traídos de Perú y de cuyo diseño se encargó la creadora chilena Anita López.

"Cada restaurante o plato que creo es una oda a la cultura peruana", explicó Pesaque, para quien el mercado de Hong Kong supone su gran reto por la diversidad cultural a la que se enfrenta.

Se trata del primer restaurante peruano para la antigua colonia británica que llega firmado por un cocinero con recorrido internacional.

Pesaque ha tenido que adaptar su cocina a los diversos gustos de todo el mundo.

"La comida peruana es muy carnívora, para Hong Kong hemos optado por añadir más oferta vegetariana en nuestra carta, siempre con los sabores y productos que identifican a la gastronomía del Perú", explicó.

La "leche de tigre" para el ceviche y los "ají" (pimientos) amarillos son los ingredientes que forman parte del ADN de sus recetas y que estarán presentes en este nuevo establecimiento.

En su carta recoge hasta cinco variedades de ceviche, anticuchos, tiraditos, arroces o causas.

A esto hay que añadir una coctelería-bar que ofrece una amplia degustación de combinados de distintos tipos de pisco, el tradicional aguardiente peruano.

Su propósito es que sus platos sean para compartir "porque la carta que traemos a Hong Kong forma un golpe de sabores que hacen que la experiencia sea más divertida y más fácil de acercar al público asiático", añadió.

La andadura gastronómica de Pesaque comenzó a los 15 años tomando clases con un chef de la escuela de cocina Le Cordon Bleu en París, a las que le siguieron estudios en el Instituto Culinario para Extranjeros en Italia.

El chef peruano ha trabajado en restaurantes como El Celler de Can Roca, en España, antes de ponerse al frente de su primer restaurante Mayta en Lima.

Su primera experiencia en Asia llega de la mano del grupo de restauración Dining Concepts de Hong Kong, que entre sus filas cuenta con restaurantes firmados por los cocineros Sergi Arola, Michael White o Mario Batali repartidos en la antigua colonia británica.

Mostrar comentarios