El cine de Puerto Rico se alía con otros para competir como lengua extranjera

  • El productor puertorriqueño Iván de Paz explicó hoy que el cine de la isla se ha visto obligado a aliarse con otros países para poder hace películas con potencial para optar a la mejor película extranjera en los Oscar, ya que desde 2011 las cintas de este territorio se consideran estadounidenses.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 10 feb.- El productor puertorriqueño Iván de Paz explicó hoy que el cine de la isla se ha visto obligado a aliarse con otros países para poder hace películas con potencial para optar a la mejor película extranjera en los Oscar, ya que desde 2011 las cintas de este territorio se consideran estadounidenses.

Así lo defendió en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su última cinta, "Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa", una coproducción puertorriqueño-argentina que se estrena el próximo jueves en Puerto Rico.

"No estoy de acuerdo con la decisión de la Academia, pero uno de nuestros propósitos es elevar la calidad de nuestros productos, que es la razón por la cual ahora estamos fusionándonos con otros mercados", dijo De Paz.

La decisión de la Academia puso fin a décadas en las que el cine puertorriqueño podía optar a competir en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Las películas puertorriqueñas compiten ahora en las mismas categorías que el resto de las producidas en EE.UU.

El único filme puertorriqueño que ha sido nominado a un Óscar fue "Lo que le pasó a Santiago", dirigida por Jacobo Morales, en 1989.

De Paz argumentó que para que las cintas de Puerto Rico puedan lograr una gran exposición a nivel internacional, las casas productoras tienen que aliarse con las de otros países extranjeros y así ayudar "a elevar y aportar al gran talento que tenemos".

"A veces tenemos pocos recursos para elevar el nivel y crecer con la industria cinematográfica. El cine de Argentina es maravilloso y ellos nos abrieron las puertas", abundó De Paz, que, como otros productores de la isla, busca también alianzas en otros mercados más sólidos en el cine, como España y México para ayudar a Puerto Rico.

"Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa" se estrena este jueves en las principales salas de cine en Puerto Rico.

Su rodaje se llevó a cabo entre Puerto Rico (en Cabo Rojo y en Maunabo, ciudades al suroeste y sureste, respectivamente), California (EE.UU.) y Argentina.

De Paz destacó además que la oportunidad de haber filmado en Puerto Rico y Argentina creó una "unión de cultura y países" entre los actores, quienes, durante una conferencia de prensa, coincidieron hoy en destacar que durante el rodaje terminaron formando entre sí una "familia".

La película inauguró el pasado Festival Internacional de Cine de San Juan y fue invitada al recién celebrado Festival de Cine Global Dominicano.

La cinta es una comedia romántica y filosófica escrita por Gilberto Rodríguez y dirigida por Edmundo Rodríguez que cuenta en su reparto con el actor argentino Nicolás Pauls y el puertorriqueño René Monclova.

Pauls interpreta a un profesor de literatura sin rumbo claro en la vida, hasta que se topa con "Paco", un joven de 18 años. Ambos conocen a tres camareras que cambiarán para siempre sus respectivas vidas.

El elenco lo completan Sandra Teres, Fernando Tarrazo, Agustina Lecouna, Camila Monclova, Ezequiel Stremiz y Cristina Sesto.

"Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa" es la primera coproducción entre Pasadena Films, de Puerto Rico, y Dida Films, de Argentina, y fue producida con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico y del Programa Ibermedia, de España.

Mostrar comentarios