El Círculo Empresarios dice que el paro español es el más generoso de Europa

  • La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha asegurado hoy que el seguro de desempleo español es el "más generoso" de la Unión Europea, por lo que se ha preguntado si el país se lo puede permitir.

Madrid, 5 jul.- La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha asegurado hoy que el seguro de desempleo español es el "más generoso" de la Unión Europea, por lo que se ha preguntado si el país se lo puede permitir.

En el Foro Nueva Economía, de Oriol ha afirmado que, "claramente", la percepción del paro no es un estímulo para buscar empleo, ya que se ha entendido como una renta a la que se tiene derecho por haber cotizado.

En su opinión, los modelos alemán y escandinavo de protección por desempleo dan la respuesta a España en cuanto a la limitación en el cobro de la prestación y en cuanto a la obligatoriedad del reciclaje del desempleado.

De la reforma laboral ha dicho que falta una "segunda" que sea más eficaz en la lucha contra el absentismo y que fije que un parado cuando no acepta un empleo pierda la cobertura.

Mónica de Oriol ha puesto de ejemplo el que cuando un minero se encierre en la mina por la reestructuración del sector no se le dé una pensión vitalicia, si no una oportunidad para que perfectamente se pueda convertir en camionero, en alicatador o estudie.

Para de Oriol, el que no se incentive la búsqueda de un puesto de trabajo es un "drenaje" al Estado y estimula lo contrario, que la gente se ponga a "descansar".

También ha pedido que la nueva reforma del mercado de trabajo sirva para reducir las tablas salariales, abarate los costes del despido hasta los 18 días de media de la UE y fomente el reciclaje del parado, porque España, ha precisado, sigue estando "a la cola" de sus socios europeos en la materia.

En cuanto a la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno, Mónica de Oriol ha dicho que falta "ritmo e intensidad" a las reformas y le ha recordado que cuando llegó la prima de riesgo estaba más baja que en la actualidad.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que logre situar a España como destino de los inversores internacionales, ya que esto logrará paliar el "apalancamiento" de la economía española.

Si España se convirtiese en centro "deseable" de las inversiones en "tres años se saldría de la crisis", ha pronosticado la presidenta del Círculo de Empresarios.

Si el Gobierno se pusiera a "hacer los deberes para hacer a España la novia perfecta" se conseguirían las sedes que está abriendo Brasil o China, porque "los chinos prefieren Madrid a París".

De la imputación de la antigua directiva de Bankia, Mónica de Oriol ha dicho que en todos los sitios "cuecen habas" y ha puesto como ejemplo los problemas por los que atraviesa el banco británico Barclays.

Además, ha indicado que lo que conoce del caso Bankia lo sabe por los periódicos, por lo que hay que esperar a que se pronuncien los jueces.

En cuanto a los nuevos ajustes que puede anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dirigente empresarial ha defendido la congelación de las pensiones y la reducción de la masa salarial de las administraciones.

Los funcionarios tienen trabajo y "por muchos años", mientras que el sector privado ha despedido a gente, ha recordado.

"Los caladeros de ahorro son enormes", ha afirmado Mónica de Oriol, por lo que ha demandado que se analice uno por uno para ver si el coste de un servicio público es más barato si lo presta una empresa privada.

Mostrar comentarios