"El cliché de que el parado español no busca trabajo ha quedado desterrado"

  • El periodista Jordi Évole ha analizado hoy en el programa Salvados de La Sexta, bajo el título 'El drama tras la cola del paro', las cifras récord de desempleo que afectan ya a 5.6 millones de españoles.

Jordi Évole se apunta a la cola del paro en 'Salvados'
Jordi Évole se apunta a la cola del paro en 'Salvados'
lainformacion.com

El periodista Jordi Évole ha analizado hoy en el programa Salvados de La Sexta, bajo el título 'El drama tras la cola del paro', las cifras récord de desempleo que afectan ya a 5.6 millones de españoles.

Para ello, ha hablado con especialistas en asuntos laborales y con parados sobre la situación actual y la posibilidad de encontrar trabajo.

Juanjo Dorado, catedrático de Economía, ha estimado que "desafortunadamente tenemos para rato" y ha recordado que los mayores perjudicados son los jóvenes, con una tasa de paro por encima del 50%.

"Históricamente las nuevas generaciones siempre han tenido más oportunidades que las antiguas", ha dicho, algo que por primera vez no está sucediendo. Eso sí, ha distinguido entre los jóvenes sin y con formación. Estos últimos, a su jucio, tienen más posibilidades de inserción laboral.

Respecto a los parados de mayor edad, se ha mostrado más pesimista. "Los parados de más de 55 años no volverán" al mercado laboral, ha dicho, así que sólo les queda la posibilidad de pasar a la inactividad.

Por su parte, Javier Peña, periodista del programa "Aquí hay Trabajo" de La 2 de TVE, ha criticado la situación de los programas de formación, que son un "mamoneo".

Ha desmentido el mito de que el desempleado español es poco activo en la búsqueda. "Todos esos clichés que pertenecen a la época de bonanza económica están absolutamente desterrados", ha afirmado.

Évole también se ha desplazado hasta el Congreso para entrevistar a representantes de los dos grandes partidos políticos y preguntarles por sus soluciones para resolver el problema del desempleo.

Concha Gutiérrez del Castillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo ha acusado al PP de aplicar con los trabajadores "una receta del siglo XVIII, la sangría".

Lo ha hecho en respuesta a una aseveración de Carmen Álvarez Arenas, portavoz del PP en la misma comisión, que ha asegurado que la economía española es "un enfermo en la UVI y no un catarrito como nos decían", por lo que han tenido que aplicar una terapia muy dura, que hará que el enfermo "una temporada va a estar peor, pero sabemos que es lo único que a medio plazo puede funcionar".

La diputada popular ha insitido en que "no habrá creación de empleo mientras no consigamos que las empresas quieran contratar", algo a lo que asegura está enfocada la reforma laboral de su partido.

Una medida que, en opinión de su homóloga socialista, sólo beneficia "a los empresarios, porque hacen y deshacen individualmente sin que puedan opinar los trabajadores".

Mostrar comentarios